Desvelado el misterio del Teso do Castelo en Cervantes: fue un asentamiento romano

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

Promontorio de O Teso do Castelo, en Cervantes
Promontorio de O Teso do Castelo, en Cervantes PATRIMONIO DOS ANCARES

Patrimonio dos Ancares encuentra materiales romanos, lo que demostraría su vinculación con las minas que explotó el Imperio en la comarca

08 feb 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

Un promontorio rocoso casi enfrente del castillo de Doiras, en Cervantes, traía de cabeza a los integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares desde que hace más de seis años pudieron acceder a su entorno y encontraron diversos restos arqueológicos que abrían hipótesis sobre el origen de este lugar denominado Teso do Castelo, que como su propio topónimo indica, podía apuntar a un lugar de vigilancia de caminos.

El misterio sobre qué pudo ser aquel espacio de vigía se ha podido aclarar, como acaban de atestiguar los miembros del colectivo de Os Ancares, quienes, en base a los materiales hallados, no tienen duda de que se trata de un asentamiento de época romana. El Teso do Castelo se ubica en la parroquia de Cereixedo, en el municipio de Cervantes. Se sitúa a 680 metros de altitud, en un promontorio cuyo único acceso solo es posible por un empinado y estrecho paso entre la maleza.

En el 2016, en la primera incursión, localizaron parte de un muro, y en la cavidad de una piedra un pequeño trozo de un recipiente cerámico y dos monedas, una de cobre del año 1618, con la inscripción «Philippvs III. Hispaniarvm rex», y otra de bronce cuya inscripción no consiguieron descifrar debido al desgaste. «Daquelas, a agreste orografía, sumado á abundantísima e alta vexetación, impediunos continuar; de feito, un veciño de Airoá, a aldea máis próxima, xa nos advertira que alí 'non subían nin os corzos'. Naquel momento a única hipótese que nos formulamos era se o sitio tería algunha relación co castelo de Doiras, a un quilómetro en liña recta, que se divisa á perfección», explica el historiador Xabier Moure.

Por este motivo, ahora, para salir de dudas y desvelar el misterio, y una vez que el terreno estaba más despejado de maleza, los integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares consiguieron peinar toda la colina. Explican que a media ladera, localizaron la única zona llana, sin desniveles, protegido del norte y del oeste por «uns impresionantes afloramentos verticais», y por el sur y el este «por muros artificias colocados sobre a rocha viva que nalgúns tramos acadan un metro de ancho».

Restos de cerámica y tégula romana hallados en O Teso do Castelo, en Cervantes
Restos de cerámica y tégula romana hallados en O Teso do Castelo, en Cervantes PATRIMONIO DOS ANCARES

Xabier Moure relata que esparcidos por el recinto localizaron piedras que formaban parte de algún tipo de edificación, «e entre elas varios anacos de recipientes cerámicos, incluídos algúns decorados e outros confeccionados con terra sigillata (un tipo de cerámica vernizada), abundante tégula e dous grosos anacos de vidro». Incluso, en el rego do Castelo, situado al pie del asentamiento, hallaron mas tégula. 

«Todos estes achados confirman a existencia dun asentamento romano que, posiblemente, estaría relacionado coas abundantes explotacións mineiras da zona (no concello de Cervantes localízanse unhas 70) e coa vía romana XIX que, procedente de Ransinde e A Braña, no Bierzo, entraba en Galicia polo Comeal, en Cervantes, onde aínda se conserva un impresionante tramo e que pasaba polas inmediacións do Teso do Castelo», explica Moure.

El historiador recuerda que el camino romano continuaba cara O Fabal y As Pontes de Gatín, en Becerreá, donde hay un miliario romano reutilizado posteriormente, y donde se suele situar la mansión de Pons Neviae, «itinerario estudado por varios investigadores ao longo do século XX, e no presente século polos historiadores Rodríguez Colmenero e Álvarez Asorey, e polo enxeñeiro Moreno Gallo que conta con varias publicacións, e máis recentemente, en decembro de 2021, polos profesores do CEIP de Becerreá Ignacio Cabarcos, Fernanda Follana e Ramón Gutiérrez coa publicación en Lucensia do artigo 'A Vía Romana XIX polos Ancares: O Comeal-Pontes de Gatín'».

Recorriendo la Vía XIX

El Colectivo Patrimonio dos Ancares está preparando para este año una ruta, repartida en varias etapas, por la Vía XIX, que unía los conventos jurídicos romanos de Asturica Augusta y Lucus Augusti, entre el Bierzo y la ciudad de Lugo, organizada por el ANPA del CPI de Cervantes, la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde y el colectivo ancarino, con la colaboración de los concellos gallegos por donde discurre, y por los bercianos de Balboa y de Vega de Valcarce, además de la visita al campamento temporal de época romana de A Cortiña dos Mouros, situado entre Balboa y Cervantes.