La Diputación de Lugo aspira a fondos europeos para potenciar las reservas de la biosfera

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

CERVANTES

La de Os Ancares es una de las reservas de la biosfera que tiene territorio en la provincia de Lugo
La de Os Ancares es una de las reservas de la biosfera que tiene territorio en la provincia de Lugo Carlos Castro

Este año concedió 83.000 euros en ayudas a asociaciones que cuidan el patrimonio natural y cultural

17 dic 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

La Diputación de Lugo espera disponer de fondos europeos, pertenecientes al plan de recuperación, para potenciar las reservas de la biosfera. Las de Terras do Miño y Os Ancares serán las que puedan beneficiarse de ese dinero, que serviría para poner en marcha actividades de promoción del patrimonio etnográfico, monumental y paisajístico Mientras tanto, el organismo provincial colabora con entidades que cuidan la riqueza natural y cultural de esas zonas. Este año se concedieron 83.000 euros en ayudas a 23 asociaciones, lo que supone, según fuentes de la Diputación, que se atendieron casi todas las solicitudes recibidas.

En los presupuestos de la Diputación para el 2022 habrá de nuevo una partida de 83.000 euros, de los que 38.000 se dedicarán a entidades que trabajen en la Reserva da Biosfera Os Ancares y 45.000 a colectivos relacionados con Terras do Miño. Los proyectos que este año han recibido ayudas abarcaban cuestiones tan variadas como la divulgación de las setas con un libro de recetas, el cuidado de rutas de senderismo o la recuperación de un lavadero.

Copa España Creativa

En el 2022, además, la Diputación se encargará de organizar la Copa España Creativa. Se trata de un premio que distingue iniciativas innovadoras en el desarrollo sostenible, y la Diputación fue reconocida en la edición del 2020 por su proyecto de recuperación de soutos en Os Ancares. En ese trabajo de conservación de la biodiversidad también participa A Carqueixa, cooperativa de Cervantes cuyos socios se dedican a la ganadería de carne. Una de las medidas desarrolladas con ese proyecto fue la elaboración de una cartografía de las frondosas de la zona.

La reserva Terras do Miño (en la imagen, el río en Ombreiro) fue reconocida en el 2002
La reserva Terras do Miño (en la imagen, el río en Ombreiro) fue reconocida en el 2002 ALBERTO LÓPEZ

Que Lugo organice dicho certamen es una oportunidad para la divulgación de su riqueza natural, como recalcó este viernes el presidente de la Diputación, José Tomé. El 2022, por otro lado, será un relevante, pues se cumplirán 20 años del reconocimiento de la Reserva da Biosfera Terras do Miño, concedido por la Unesco. La Diputación y diversas entidades diseñarán un programa de actividades para repasar lo realizado desde entonces y para preparar acciones de futuro.