Fallece el histórico alcalde de Cervantes, Manuel Belón Gómez

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

El exalcalde de Cervantes atendiendo a unas vecinas en el 2009
El exalcalde de Cervantes atendiendo a unas vecinas en el 2009 ÓSCAR CELA

Entró en la Alcaldía en 1962 y llegó a ser regidor con el PSOE entre 1991 y el 2007

21 may 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

El jueves falleció en el HULA a los 89 años Manuel Belón Gómez, exalcalde de Cervantes y durante años el regidor más veterano de Galicia, ya que ocupó el puesto desde 1962 y lo dejó, salvo un mandato, en el 2007. Ocupó la alcaldía de Cervantes por primera vez en 1962, tras ser designado por el gobernador civil de Lugo entre una terna de candidatos. En la etapa democrática ganó las elecciones al frente de candidaturas de corte centrista, como UCD y Coalición Galega. En 1983 perdió la alcaldía al votar los representantes populares al candidato socialista, Gonzalo Álvarez. En el mandato siguiente recuperó la presidencia con otro partido centro galleguista y luego, en 1991, con el PSOE, en el que nunca militó pero siempre dijo haberse sentido a gusto.

En una entrevista concedida hace años a La Voz, Belón, que trabajaba en Correos, relataba cómo había sido su llegada a la alcaldía, en pleno franquismo: «Chamáronme ao Goberno Civil e dixéronme se quería ser alcalde. Eu contestei que se vostede quere... E ata hoxe».

El exalcalde de Cervantes Manuel Belón
El exalcalde de Cervantes Manuel Belón Benigno Lázare

Era septiembre de 1962, y luego de perder las elecciones de 1983 con Coalición Galega, y volverlas a ganar en 1987 con Coalición Progresista Galega, y tras la descomposición del centro gallego, por afinidades personales llegó a encabezar la lista socialista en 1991, aunque sin afiliarse. Y así fue alcalde hasta el 2007, cuando ya renunció con 75 años por motivos personales, dejando al mando del Concello a su número dos y aún regidor cervantino, Benigno Gómez.

Manuel Belón, nacido el 31 de agosto de 1931 en San Román de Cervantes, formó parte de esa estirpe de alcaldes que hicieron la transición de la dictadura a la democracia, pero siempre teniendo claro que su puesto estaba al servicio de los vecinos: «Aquí o que vale é estar disposto as 24 horas, e a min podíanme chamar sempre que tivesen algún problema, independentemente da hora ou do día que fose, e se podía, solucionábao». 

Ese pragmatismo incluso a veces no era comprendido dentro de las filas socialistas, que en los años de grandes victorias de Fraga o de Cacharro, Belón se distanciaba de las críticas del PSOE: «A nós trátannos ben, non nos sentimos discriminados ni pola Xunta nin pola Deputación. É normal que tiren un pouco máis polos do seu partido», sostenía.

El exalcalde de Cervantes Manuel Belón recibe un homenaje del PSOE cuando se retiró de la política en el 2007
El exalcalde de Cervantes Manuel Belón recibe un homenaje del PSOE cuando se retiró de la política en el 2007 lugo

Siempre se definió ideológicamente como una persona de centro, siendo apreciado tanto en la derecha como en la izquierda. Fraga decía de él que «é un bo político para Galicia. Botarémolo de menos cando falte». El actual secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento del histórico alcalde de Os Ancares.

Manuel Belón Gómez será enterrado este viernes en San Román. El funeral será a las cinco de la tarde en la capilla del Tanatorio Novelle y después sus restos serán inhumados en el panteón familiar. Tenía mujer, Manuela Amigo, con la que regentó un negocio de hostelería, y una hija, Inés Belón Amigo.