Fallece el histórico alcalde de Cervantes, Manuel Belón Gómez

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

El exalcalde de Cervantes atendiendo a unas vecinas en el 2009
El exalcalde de Cervantes atendiendo a unas vecinas en el 2009 ÓSCAR CELA

Entró en la Alcaldía en 1962 y llegó a ser regidor con el PSOE entre 1991 y el 2007

21 may 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

El jueves falleció en el HULA a los 89 años Manuel Belón Gómez, exalcalde de Cervantes y durante años el regidor más veterano de Galicia, ya que ocupó el puesto desde 1962 y lo dejó, salvo un mandato, en el 2007. Ocupó la alcaldía de Cervantes por primera vez en 1962, tras ser designado por el gobernador civil de Lugo entre una terna de candidatos. En la etapa democrática ganó las elecciones al frente de candidaturas de corte centrista, como UCD y Coalición Galega. En 1983 perdió la alcaldía al votar los representantes populares al candidato socialista, Gonzalo Álvarez. En el mandato siguiente recuperó la presidencia con otro partido centro galleguista y luego, en 1991, con el PSOE, en el que nunca militó pero siempre dijo haberse sentido a gusto.

En una entrevista concedida hace años a La Voz, Belón, que trabajaba en Correos, relataba cómo había sido su llegada a la alcaldía, en pleno franquismo: «Chamáronme ao Goberno Civil e dixéronme se quería ser alcalde. Eu contestei que se vostede quere... E ata hoxe».

El exalcalde de Cervantes Manuel Belón
El exalcalde de Cervantes Manuel Belón Benigno Lázare

Era septiembre de 1962, y luego de perder las elecciones de 1983 con Coalición Galega, y volverlas a ganar en 1987 con Coalición Progresista Galega, y tras la descomposición del centro gallego, por afinidades personales llegó a encabezar la lista socialista en 1991, aunque sin afiliarse. Y así fue alcalde hasta el 2007, cuando ya renunció con 75 años por motivos personales, dejando al mando del Concello a su número dos y aún regidor cervantino, Benigno Gómez.