Rescatadas siete personas en una pista de Os Ancares con nieve y hielo

X.M.P. LUGO / LA VOZ

CERVANTES

La nieve y el hielo complicaron la operación de rescate
La nieve y el hielo complicaron la operación de rescate CEDIDA

Iban en dos turismos y uno se quedó atascado

10 ene 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

Siete personas de Lugo ciudad fueron rescatadas en en una pista de tierra del municipio de Cervantes. El grupo (siete personas, cuatro adultas y tres de corta edad) fue a pasar el día a la zona de Os Ancares, y el GPS le dio una información que acabó por complicar el regreso al meterlo en una zona con nieve y hielo. Según explicaciones de Protección Civil de Cervantes, salieron de Piornedo y tomaron una pista que solo vale para vehículos todoterreno tras apartarse del itinerario habitual.

La nieve y el hielo de la pista hicieron imposible la circulación al cabo de unos kilómetros. Aunque la cobertura de telefonía móvil no de la zona no es buena, los miembros del grupo consiguieron que el 112 y Protección Civil de Cervantes supiesen sus coordenadas de GPS. Así pudo llegar a la zona un equipo de Protección Civil.

Uno de los dos turismos fue sacado de la zona; pero el otro, por la abundancia de nieve y de hielo, no se pudo retirar. Sí llegó al lugar un taxi que los recogió para trasladar al grupo a Lugo. El operativo se puso en marcha sobre las diez y media de la noche del sábado y terminó pasada la una de la madrugada del domingo. Según explicaciones de Protección Civil del municipio cervantino, los usuarios de los dos coches estaban bien, aunque nerviosos por la situación vivida. 

Lo normal para llegar a Piornedo y para volver es tomar una carretera que desemboca en la de Becerreá a Navia de Suarna. Esa carretera, perteneciente a la Diputación, acaba de quedar reabierta tras haber estado cortada varios días por un talud.