Nuevo descubrimiento de petroglifos en Cervantes

El hallazgo se realizó cerca de Piornedo, a 1.100 metros de altitud


LUGO / LA VOZ

En el monte Bidual (Cervantes, entre los núcleos de Vilarello y Piornedo, han aparecido nuevos petroglifos. El descubrimiento fue realizado por miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares, en una piedra granítica situada a unos 1.100 metros de altitud. En la piedra había dos combinaciones —una, de dos círculos, y una de tres—, con desigual grado de conservación.

Según las estimaciones de Patrimonio dos Ancares, son manifestaciones de arte rupestre correspondientes a la Edad del Bronce, con unos 4.000 años de antigüedad. Suman ya 19 los grabados de arte rupestre encontrados en Cervantes desde el 2013. Uno de los aspectos destacados es que llegaron a a descubrirse algunas a casi 2.000 metros de altitud, en el pico Mustallar. Es, según las manifestaciones de la citada asociación, el municipio de la zona oriental de Galicia con mayor número de grabados rupestres al aire libre.

La decoración en los granitos aparece aquí agrupada, aunque en algunos casos está aislada. A estas representaciones se les asigna un significado de carácter simbólico y religioso. El hallazgo de estos petroglifos es un nuevo ejemplo de la actividad de Patrimonio dos Ancares, que no limita su trabajo de campo a esas zonas sino que la extiende también por otras partes de la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nuevo descubrimiento de petroglifos en Cervantes