El Castro de Santa María de Cervantes, declarado Bien de Interés Cultural

A partir de ahora, todas las intervenciones que se produzcan en el conjunto estarán supervisadas por la Xunta


Cervantes / La Voz

El castro de Santa María de Cervantes está al lado de la aldea de Sabadelle y vio la luz a mediados de los años 90. Esta mañana, la Xunta ha aprobado el decreto que recoge su declaración como Bien de Interés Cultural. El conjunto está integrado por el poblado castrexo y por restos de explotaciones mineras, además de por una necrópolis que se remonta al siglo XIV, localizada sobre el recinto del castro y por un poblado minero de época castrexa, de los siglos I y II.

El yacimiento está en la ladera que configura un meandro del río Quindós, afluente del Navia, y aprovecha las características naturales del terreno. Está situado en un enclave privilegiado, a 12 kilómetros de San Román de Cervantes.

A pesar del indudable valor histórico y arqueológico que tiene el castro, hasta hace poco La Voz constató que el conjunto estaba lleno de maleza, descuidado y sin apenas indicaciones. La iglesia de Santa María se derrumbó sobre el castro y daña visiblemente su estructura.

Ahora, con la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, la Xunta deberá invertir en cuidarlo y mantenerlo, además de mostrarlo como parte del patrimonio de Os Ancares. Todas las intervenciones tendrán que estar autorizadas por la Xunta y los propietarios están obligados a conservar, mantener y custodiar, evitando su destrucción o deterioro. Además, los poseedores están obligados a dejar entrar al personal técnico de la administración y también deben comunicar cualquier daño que se produzca en la zona y que pueda afectar al valor cultural del castro. Por último, permitirán su visita pública y gratuita un mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día. Con el de Santa María, son 64 los BIC con los que cuenta Galicia actualmente.

Más patrimonio

En el mismo ámbito y en el entorno de protección del castro de Santa María, serán incluidos en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia los yacimientos de Viña da Moura y Ribadón, la iglesia y la casa rectoral de Santa María do Castro y el lugar de valor etnológico Cea do Río.

Las excavaciones abren la posibilidad de que el castro fuese un poblado de nueva planta y que la construcción se realizase de forma contemporánea. En sus inmediaciones, no se constató la existencia de espacios asociados que se pudiesen haber utilizado como zona auxiliar de trabajo, almacén o anexo para labores de ganadería o agricultura, tal y como ocurre en poblados prerromanos en zonas próximas. Esto tiene una explicación: los habitantes del castro trabajaban en la mina. 

De las 25 cabañas excavadas, algunas son circulares, cuadrangulares, rectangulares, con esquinas curvas e irregulares, que responde a los cuidados de cada constructor.

La protección

El entorno de protección se extiende hacia el noroeste por la inclusión de dos explotaciones auríferas romanas y relacionadas con la actividad del castro. En la parte norte, el límite está definido por los caminos a media ladera y, al este y al sur, por el río. Al nordeste, el tope lo pone el regato que llega de Sabadelle.

El castro de Santa María suplica atención

maría guntín

El yacimiento tiene maleza y el muro de la iglesia se ha desprendido sobre el castro

El castro de Santa María, al lado de la aldea de Sabadelle, en Cervantes, tiene una iglesia románica -la de Santa María- y un cementerio que están situados al lado de un castro que vio la luz a mediados de los 90. Desde entonces, no se han realizado más excavaciones.

En el antiguo conjunto se puede observar lo que en época fue una veintena de viviendas de planta redonda. Sobre los restos se construyó una necrópolis medieval que incluso reutilizó algunos de los muros del castro. En total, el enterramiento tenía más de 60 sepulturas y en algunas de ellas se encontraron restos de huesos. El lugar está a doce kilómetros de San Román de Cervantes, sobre el valle del río Quindós, afluente del Navia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Castro de Santa María de Cervantes, declarado Bien de Interés Cultural