Conferencias de arqueólogos y visitas guiadas a castros y tramos del trazado


El sábado día 4 de mayo, a las 10.30 horas, comienzan en la Casa da Cultura de San Román de Cervantes las jornadas. Después de la presentación, a cargo de Xabier Moure, del Colectivo Patrimonio dos Ancares, y un representante de la Diputación de Lugo, el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, una de las mayores autoridades en la época romana en Galicia, ofrecerá una charla titulada Estado da rede viaria romana no noroeste peninsular: estado da cuestión. A continuación, los alumnos del IES de Becerreá presentarán una exposición del proyecto Vía romana XIX. Acto seguido, el arqueólogo de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Xunta, Rubén D. Álvarez Asorey, hablará sobre as Características e traza da vía romana XIX do Itinerario de Antonino.

Después de comer en San Román de Cervantes, los asistentes partirán hacia el castro de Santa María, donde el arqueólogo e y director de Terra Arqueos Luis F. López González hablará de Campañas arqueolóxicas no castro mineiro de Santa María de Cervantes. Al finalizar la charla habrá una visita guiada al asentamiento.

El domingo 5, la jornada comenzará con una ruta por unos tramos espectaculares da Vía romana XIX, guiada por Rodríguez Colmenero y Álvarez Asorey, entre San Miguel de Cervantes (Lugo) y A Braña (Vega de Valcarce-O Bierzo).

Rematada la caminata, los asistentes irán hasta Balboa (el Bierzo), donde habrá comida. Por la tarde, en La Casa de las Gentes de Balboa, el arqueólogo de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal, hablará de los Campamentos temporais de época romana. A continuación, el arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, dará una charla sobre los Castros do Bierzo.

Las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas. Para reservar para comer, se puede hacer llamando al teléfono 659 552 814, o por correo electrónico a arqueoancares@gmail.com. El plazo termina el 28 de abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Conferencias de arqueólogos y visitas guiadas a castros y tramos del trazado