25 años de un error que ahora acabará con un nuevo BIC

El castro de Santa María de Cervantes será el tercero de Lugo con máxima protección y duodécimo de Galicia


lugo / la voz

La Xunta anunció hace un mes que tiene el expediente en marcha para declarar en breve como Ben de Interese Cultural (BIC) el castro de Santa María de Cervantes, un poblado castrexo que fue romanizado con el fin de que sus habitantes participasen en las explotaciones auríferas de la zona. Será el tercer castro con la máxima protección en la provincia y el duodécimo de Galicia.

El colectivo Patrimonio dos Ancares, impulsor de la declaración de BIC del asentamientos castrexo de Cervantes, señala que en la provincia puede haber alrededor de unos 1.300 castros, pero son pocos los que tienen sus estructuras a la vista y consolidadas. El de Santa María lo podemos admirar hoy gracias a un error que se produjo hace 25 años «O xacemento sufriu unha grave alteración pola apertura dunha pista nova de acceso ao cemiterio en 1994, que provocou a súa escavación de urxencia e a súa consolidación», señala el informe de la Xunta.

El historiador Xabier Moure documentó hace unos meses aquel episodio que tuvo consecuencias positivas con el paso de los años: «Fora no ano 1994, cando ao anchear o acceso á igrexa parroquial de orixe románica de Santa María do Castro, unha máquina escavadora topou cuns muros de lousa. O amigo Roldán (José Ángel Fernández Revaldería), que axiña intuíu que aquilo podía ser algo importante, deu aviso para que se paralizaran os traballos. Así se fixo». Roldán documentó aquel momento con fotos, que salieron por primera vez a la luz hace unos meses en el blog http://arqueoancares.blogspot.com.

Ahora, 25 años después de aquella excavadora, de aquel aviso, de aquellas fotos... que desembocaron en excavaciones y estudios, Santa María alcanza todo su reconocimiento patrimonial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

25 años de un error que ahora acabará con un nuevo BIC