Cervantes estudiará las variedades de castaña para seleccionar las rentables

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

Carlos Castro

Técnicos de A Carqueixa están recogiendo información, que envíarán a Lourizán

13 jul 2018 . Actualizado a las 22:55 h.

Un estudio, en colaboración con el Centro de Investigación de Lourizán, financiado por el GDR de Montes e Vales Orientais, seleccionará 190 castaños para identificar las variedades más interesantes económicamente para la comarca de Os Ancares. Parten de que existen algunas cuya venta supone un precio de mercado superior entre un 20% y un 30%. Estas son las más interesantes de cara a futuras plantaciones. Los trabajos preliminares comenzaron ya con la visita por parte del gerente de la cooperativa A Carqueixa y técnico Román Sánchez Besteiro y del técnico del GDR David López Ramos a diferentes parroquias de Cervantes para tratar de localizar los diferentes tipos de árboles para secuenciar su ADN.

Los técnicos empezarán a recoger, a partir de la semana próxima, hojas de los 190 ejemplares seleccionados, que enviarán a Lourizán para que realicen las correspondientes pruebas de ADN. Esta primera información que enviarán al laboratorio se complementará con muestras de los erizos y las castañas de la cosecha del próximo otro otoño.

Este estudio lo realizará el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que es referente para la castaña en España. Recientemente dio a conocer los resultados sobre otra investigación relacionada con este fruto, en la que identificaba cruces de castaño con resistencia a la plaga de la avispilla. Este centro lleva trabajando desde el año 2015, con la llegada del insecto depredador a Galicia, en diferentes proyectos.

El Concello de Cervantes es uno de los de la montaña lucense, junto con O Courel, que destaca por la producción de castañas de calidad. Uno de los problemas, según apuntó en repetidas ocasiones el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, es que la convivencia de un buen número de variedades que tienen diferente acogida en el mercado y de plantaciones muy antiguas en buena parte de los casos. De esta forma, a la hora de la comercialización se genera un problema derivado de las diferentes calidades, que es lo que se pretende frenar en el futuro.

En la selección de ejemplares para determinar variedades de castaño que encabezará Cervantes cuentan con la participación también diferentes localidades de Navia y de A Fonsagrada.

Román Sánchez explicó que, a través de la cooperativa, constataron que hay variedades de castaña que tienen una mejor salida en el mercado que otras. Por ellas llegan a pagar entre un 20% y un 30% más que por las otras, de ahí el interés que suponen los resultados del estudio para la comarca, de cara a futuras planificaciones de soutos.

Propiedad de los soutos

En Cervantes están trabajando en otra iniciativa, encaminada a conseguir que las plantaciones de castaños, que figuran en el Catastro a nombre del concello, pasen a manos de las asociaciones de vecinos. Este cambio tiene especial trascendencia a la hora de solicitar las ayudas europeas, ya que exigen que se acrediten la titularidad de las propiedades.

Según Román Sánchez, este paso es importante a la hora de empezar a gestionar grandes áreas de castaños.

Por el momento desconocen qué superficie de soutos figura en el Catastro como propiedad del Concello de Cervantes, aunque según el gerente de la cooperativa son un buen número de hectáreas. Delimitarlas y medirlas será el primer paso que realizarán, antes de iniciar los trámites para los cambios de titularidad.

El estudio se plantea sobre 190 castaños para identificar las variedades