En Cervantes podrán pastorear sobre terreno quemado esta primavera

Los ganaderos están a la expectativa de la comunicación oficial de Medio Rural


lugo / la voz

El anuncio de la conselleira de Medio Rural de que, como excepción, se podrá pastorear en las zonas afectadas por los incendios de octubre, ha generado expectación en Cervantes. Esta decisión, comunicada por Ángeles Vázquez durante una visita a Cualedro, en Ourense, podría afectar especialmente a los 40 ganaderos cuyos pastizales están situados en las 3.000 hectáreas que ardieron en Os Ancares. De confirmarse tendrían garantizado parte del alimento en la primavera.

La conselleira de Medio Rural reconoció que, pese a que la ley es clara en ese sentido, en este caso harán una excepción con los terrenos afectados por los incendios de octubre. Para poder pastorear, según dijo, será necesario, presentar la correspondiente solicitud. Según Vázquez, también podrán cobrar la PAC. Perder las ayudas europeas era otro de los grandes temores.

Lo que no aclaró Ángeles Vázquez, según fuentes consultadas, fue si también será posible pastorear en las zonas en las que se declararon los incendios. En el lugar de A Freita estarían afectados cuatro explotaciones y en Vilanova, 2. En Vilarello de Donís, el tercer foco de los fuegos, no hay ninguna explotación.

En la parte de Os Ancares castigada por los incendios en el pasado otoño no tenían conocimiento oficial de esta excepcionalidad. Lo confirmaron tanto el alcalde, Benigno Gómez, como Román Besteiro, gerente de la cooperativa A Carqueixa, que están a la espera de que se materialice el anuncio que la contemplará y las condiciones de la misma, para empezar a tramitar las solicitudes. Ambos coincidieron en que era una buena noticia para la zona, tanto el poder hacer uso de los terrenos en pastoreo, sin que transcurran los años que están estipulados por ley para los terrenos afectados por el fuego, como poder incluirlos en las ayudas de la PAC.

Solidaridad con los ganaderos

Esta reivindicación, la de poder pastorear en terrenos afectados por los incendios, la plantearon en Cervantes desde el primer momento, ante la posibilidad de que al menos 40 explotaciones se quedaran sin alimento para el ganado en primavera y muchas de ellas para darle de comer durante todo el invierno. Esta circunstancia supuso que se pusiera en marcha una cadena de solidaridad que llevó al municipio lucense tráileres cargados con hierba y con silo. En los meses más fríos las ganaderías afectadas están alimentando al ganado gracias a la ayuda externa e interna de otros ganaderos que les hicieron llegar fardos de hierba y de silo. La incógnita se planteaba ahora en primavera.

El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, señaló ayer que esta misma mañana se desplazará a Lugo para reclamar más información sobre la excepcionalidad que anunció la conselleira de Medio Rural en Cualedro. El regidor, que dijo era una buena noticia para los afectados, explicó que el concello estaba dispuesto a poner los medios necesarios para contribuir en la presentación de las solicitudes.

Benigno Gómez comentó que en la primavera los pastos estarán regenerados y el ganado podrá volver a alimentarse en el monte «En canto chegue abril -dijo- reverdece todo».

El alcalde destacó la importancia de las ganaderías para un ayuntamiento de montaña como el de Cervantes. «Se non fora polas explotacións -dijo- estaría todo como unha selva e o ter pouca poboación é un problema».

Otras fuentes consultadas señalaron que el pasado fue un año nefasto para Cervantes. Primero por las heladas que acabaron con la producción de castaña. Después la sequía que redujo la producción de hierba, lo que afectó a las 300 explotaciones de ganado que funcionan en esta zona de Os Ancares y finalmente los incendios. Fuentes consultadas señalaron que hay ganaderías que no han podido sacar a las reses de las cuadradas durante todo el invierno. Las están alimentando gracias a la colaboración de otros productores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En Cervantes podrán pastorear sobre terreno quemado esta primavera