Los agentes forestales de Cervantes graban un video con las incidencias de la lluvia sobre los montes quemados

La Voz

CERVANTES

Medio Rural protege zonas quemadas en cuatro municipios de la provincia

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

La Consellería de Medio Rural prevé terminar antes de fin de mes una serie de intervenciones que se han iniciado en cuatro municipios de la provincia con el fin de paliar los efectos erosivos de las lluvias en zonas que resultaron quemadas en los incendios forestales del pasado octubre. Estas operaciones se llevan a cabo en los municipios de Cervantes -parroquias de Noceda y Donís-, Chantada -parroquia de Esmeriz-, Folgoso do Courel -parroquia de Meiraos- y Negueira de Muñiz, en la parroquia de Ernes.

En todos estos casos se han cubierto con capas de paja los terrenos que quedaron desprovistos de cubierta vegetal a causa de los incendios y que por lo tanto corren el riesgo de sufrir una fuerte erosión. Los trabajos se llevan a cabo de forma manual y utilizando helicópteros. En total, según precisan desde la consellería, estas actuaciones afectan a unas setenta hectáreas. Por otro lado, las operaciones comprenden la instalación de barreras para impedir arrastres de tierras -en un total de 750 metros lineales- y la trituración de maderas afectadas sin valor comercial. En el caso de Chantada, además, se arregló una tubería de captación de un depósito de agua utilizado por los servicios de extinción. En estas operaciones participan cerca de cincuenta trabajadores.

Según los responsables de la consellería, en la planificación de estas operaciones «deuse prioridade ás relacionadas coa prevención de arrastres de chan nas zonas máis sensibles, coa vista posta nas chuvias destes días, para evitar que as precipitacións lles afecten».