Reserva da Biosfera propone crear un banco de semillas autóctonas

La Voz

CERVANTES

Se utilizarían para reforestar las zonas de Cervantes castigadas por el fuego

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los daños provocados por los incendios durante el pasado mes de octubre en Cervantes centraron la reunión extraordinaria del órgano rector de la Reserva da Biosfera Os Ancares, que está protegida también por la Red Natura. Una de las ideas que aportaron para tratar de recuperar las miles de hectáreas que quedaron destruidas por el fuego fue la de poner en marcha un banco de semillas autóctonas. En el encuentro, que se celebró en Cervantes, valoraron y pusieron de manifiesto que esta comarca quedó excluida de las ayudas para combatir la sequía de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la del Miño-Sil.

Los asistentes a la reunión plantearon la necesidad de habilitar líneas de ayudas para la recuperación de pastizales; para los tejados de paja de O Piornedo y para crear un banco de semillas autóctonas.

El responsable de cooperación y asistencia a los concellos de la Diputación, Argelio Fernández Queipo, explicó que todavía no se sabe la cantidad exacta de especies que ardieron en los incendios de Cervantes. Según declaró, de cara al futuro será necesario escuchar las aportaciones de «todo o mundo» para recuperar el patrimonio perdido, aunque la Xunta sea el órgano competente en esta materia.

Fernández Queipo puso de manifiesto la necesidad de recuperar el territorio quemado, siguiendo los dictados de las diferentes figuras de protección territorial de la zona. Planteó que la reforestación deberá ser con especies similares para lo que será muy útil utilizar los fondos del banco de semillas autóctonas cuya creación plantearon. Podrían servir en el futuro para plantar en monte raso.