Los trofeos de Manuel Fraga se salvaron de los incendios de Os Ancares

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

CARLOS CASTRO

El urogallo que el ex presidente de la Xunta abatió en 1971 en una cacería está disecado en el albergue de la sierra

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Provisionalmente, unas 2.800 hectáreas de superficie arrasadas. Más de 350 vecinos afectados, entre ellos 45 ganaderos. Poco sobrevivió a los voraces fuegos que en la madrugada del lunes 16 de octubre golpearon el corazón de Os Ancares. Pero si algo resistió a las virulentas llamas fue uno de los trofeos que Manuel Fraga Iribarne consiguió en estos montes mágicos de Lugo. Y eso que por poco, porque las llamas llegaron a unos 500 metros del albergue Club Ancares, lugar donde se encuentra el urogallo, uno de las grandes y polémicos trofeos que el expresidente de la Xunta de Galicia ganó en la montaña lucense.

El urogallo, o pita do monte en gallego, que Fraga abatió el día uno de mayo de 1971 en estos montes sobrevivió a la noche más dura que recuerda el concello de Cervantes. El ave abatida hace 46 años sigue intacta, disecada en una vitrina de cristal en este refugio construido en el lugar de Campa de Fieiró.

Y es que Manuel Fraga era un aficionado a la cacería en los montes de Os Ancares. Tanto es así que todos los años, disfrutaba la última semana del mes de julio en el Club Ancares. Con la rigurosa puntualidad que lo caracterizaba, a las cinco de la mañana Fraga estaba en pie. Desayunaba y partía al monte junto a sus compañeros de batida. La suerte como gran cazador la tuvo en mayo, en plena primavera, cuando abatió una pieza casi inalcanzable. No sorprende porque coincidió en su época de celo, que dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. Es en esta etapa cuando es fácil abatirlo. Y es que cuando está en trance amoroso, ni oye. Al celebrar nupcias su canto suena de una forma conmovedora. Y es aquí cuando se paraliza y pierde todos los sentidos y está indefenso. Fue esta la oportunidad del expresidente para abatirlo.

CARLOS CASTRO

En la urna donde se conserva disecado el urogallo también se encuentra esta placa identificadora que acredita que fue el ex presidente de la Xunta el que abatió la pieza en mayo del año 1971. La vitrina está colocada en la entrada del Club albergue Os Ancares, un edificio donde pueden pernoctar excursionista y alpinistas.