El fuego pone en peligro el pastoreo de 5.000 vacas en Cervantes en tres años

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

OSCAR CELA

El alcalde anunció que convocará un pleno para la declaración de zona catastrófica

19 oct 2017 . Actualizado a las 22:49 h.

Con la Ley de Montes en la mano, los titulares de las 300 explotaciones de vacuno de carne de Cervantes, que concentran unas 5.000 reses, no podrán llevar a pastar en terrenos afectados por el fuego a sus vacas y terneros, hasta que transcurran tres años. Esta preocupación le fue transmitida por el alcalde, Benigno Gómez, a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se desplazó a Ancares a conocer los efectos de los incendios de los últimos días sobre el terreno, unas horas antes de intervenir en el Parlamento.

Benigno Gómez anunció que convocará un pleno en los próximos días para solicitar la declaración de zona catastrófica. Según dijo, este es un paso imprescindible para poder acceder a las ayudas del Ministerio de Agricultura. Gómez, que tenía preparado un detallado informe para Ángeles Vázquez sobre las necesidades de Cervantes después de los incendios y de sus efectos, aseguró ayer que el del pastoreo es uno de los problemas que destapó el fuego de los últimos días. Reconoció, sin embargo, que había muchos más por resolver, como cambios en la normativa proteccionista de la Red Natura 2000, que impide realizar nuevas infraestructuras, básicas para que no se vuelva a repetir lo de los últimos días.

Sin poder hacer carreteras

«Non se poden facer novas estradas nin camiños. Hai que cambiar iso porque se non poden actuar os medios aéreos pola climatoloxía ou polo fume, somos perdidos», dijo el alcalde. Relató que durante los últimos incendios «non se vía onde estaba o lume, co fume». «Tratamos de salvar os pobos e as súas xentes, con riscos. Grazas a que colaboraron os veciños, que pasaron varias noites sen durmir, as brigadas, a Garda Civil e a outras xentes, lográmolo. Senón fora así arderían as aldeas, porque foi algo terrible, saltaban as lapas de 40 metros en 40 metros. Tivemos sorte de que non houbo vítimas, pero puido habelas».

Accesos difíciles

Benigno Gómez explicó que es el momento de plantear cambios de cara a que no vuelva a ocurrir lo que pasó. «Hai que facer queimas controladas en zonas que levan 30 anos sen arder, hai que facer cortalumes e infraestruturas para que poidan subir as carrocetas». «¿Como chegamos a Deva, a Tres Bispos ou Mustallar? É preciso modificar cousas para previr, antes que curar». «Senón o facemos -añadió- somos perdidos». «Europa -explicó- terá boas ideas, pero os veciños temos que seguir vivindo aquí».

Según el regidor, el fuego en una ladera como las de Os Ancares es más fácil de parar si pueden llegar hasta allí las brigadas y las carrocetas.

El alcalde de Cervantes apuntó que había hablado con la conselleira quien, según expuso la diputada del BNG, Olalla Rodil, en las redes sociales, en la sesión del Parlamento reconoció que Os Ancares era «un lugar seguramente mellor para pasear que para vivir». Entre los temas que abordaron figura la regeneración de los terrenos afectados por los incendios, junto medidas para combatir la erosión. «O que podemos facer -dijo- é sementar para que volvan as perdices, se é que quedou algunha porque deberon arder moitas e os corzos tamén».

Midiendo la superficie

Benigno Gómez no sabe con exactitud la magnitud de la catástrofe ecológica. Según dijo, todavía están efectuando mediciones en los tres focos que se declararon para constatarlo con exactitud.

«Europa terá boas ideas, pero os veciños temos que seguir vivindo aquí»

«Tratamos de salvar a xente e os pobos, con riscos e con noites sen durmir»

«Hai que facer queimas controladas en zonas que levan 30 anos sen arder»

«Sería necesario que a normativa se adaptara á realidade»

Román Sánchez, gerente de la cooperativa a Carqueixa, considera que sería necesario que la normativa en vigor para Os Ancares «se adecuara a realidade». «Hoxe -añadió- non se pode vivir nunha zona que hai que preservar, e que os que o fan, sufran máis impedimentos que vantaxes». Según dijo, las trabas son múltiples, sobre todo a la hora de hacer obras.

«Estase cunha visión da natureza que acaba sendo prexudicial para a propia natureza porque posibilita que se dean circunstancias que non son as apropiadas para ela». Citó como ejemplo que no sea posible realizar cortafuegos.

«Da Rede Natura non vemos apenas beneficio, todo sigue igual»

Vecinos de Cervantes como Isaac González, que tiene una explotación de vacas y colmenas, pertenecer a la Rede Natura «non ten apenas beneficios». En su opinión sería necesario cambiar algunos aspectos del plan director porque sus restricciones son «moitísimas» y limitativas. «Todo sigue igual -dijo- e habería que empezar a controlar un pouco máis o lobo e o oso porque están facendo dano». Según apuntó, el oso, en su caso, le desmanteló colmenas, aunque tenía los espacio cerrados. Este ganadero no sufrió los efectos del lobo, pero los vio en sus vecinos. El problema en este caso es que no aparecen las reses muertas.

«Non digo abrir camiños novos -añadió- pero habería que mirar de amañar e ensanchar os que temos».

Según explicó, los ganaderos de esta zona tampoco se vieron beneficiados por la PAC. «Aínda que usemos os pastos arbustivos non os podemos meter na PAC».