Controlado el gran incendio de Cervantes

Los fuegos de Friol, Samos, Triacastela, Negueira y Antas están extinguidos

;
«Podía haber ouro que non puiden salvar nada» Los habitantes de O Pando arropan al vecino que perdió su casa por un incendio nunca antes visto en la zona

El gran incendio que asoló desde el pasado viernes gran parte de terrenos de la Red Natura en el municipio de Cervantes quedaba controlado a primera hora de la tarde. La lluvia que cayó por la noche y la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron dos importantes ayudas para que las brigadas contra incendios de Medio Rural pudiesen controlar y extinguir un fuego que ha devorado miles de árboles autóctonas. Los brigadistas de la Xunta tuvieron también la colaboración de los propios vecinos, tanto a nivel de material y de permitir la carga de agua de las cisternas, como para atajar las llamas con sus propias manos. 

Las brigadas de Medio Rural se encargaron de evitar que el fuego pudiese llegar a las poblaciones, en concreto esta noche a las de Deva y Cabanas, en Cervantes, mientras que los integrantes de la UME, 50 militares, evitaron que las llamas pasasen hacia otra ladera de la montaña, en Degrada. Sobre las tres de la madrugada cayó una fuerte lluvia en la zona, lo que ayudó a refrescar y detener el avance de las llamas. Si no varían las condiciones meteorológicas, el incendio de Cervantes estaría cerca de darse por controlado. Aun así, según el último informe oficial de Medio Rural, de la Xunta, son dos los focos aún activos en Cervantes (Donís y Noceda).

Según explicó Carmen Fernández, presidenta del comité de empresa de Medio Rural, de Comisiones Obreras, en los incendios de Cervantes trabajaron 144 brigadas (63 en el de Noceda y 81 en Donís), además de contar con 60 medios.

La Xunta da por estabilizado el incendio de As Nogais, en Noceda, y de Monforte, en Chavaga; mientras que informa de que se han controlado los de Pantón (Cangas) y Chantada (Esmeriz). Esta mañana se daban por extinguidos los dos incendios de Samos (Renche y O Real), de Friol (Anxeriz y Xiá), de Triacastela y de Antas de Ulla (Areas).

También está extinguido el incendio de Negueira de Muñiz.

Desde el 112 informaron de que sobre las diez y media de la mañana se desactivaron todas las alertas 2 en la provincia de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Controlado el gran incendio de Cervantes