Sigue activo el incendio iniciado el jueves en Cervantes

La Voz LUGO / LA VOZ

CERVANTES

BRIF IGLESUELA

Las llamas afectaron también a montes de Friol, de Portomarín y de Paradela

14 oct 2017 . Actualizado a las 22:39 h.

El incendio forestal que se inició ya el jueves por la noche en el municipio de Cervantes seguía activo esta noche. Los trabajos de  hoy, que se interrumpieron al anochecer con la previsión de reanudarlos mañana, motivaron un amplio despliegue de medios, hasta el punto de que una brigada transportada de la localidad toledana de La Iglesuela se desplazó a la zona.

Sin embargo, lo escarpado del terreno, con grandes pendientes, resultó un grave inconveniente, por lo que el incendio no pudo aún ser extinguido. A la zona, también se desplazaron otros dos helicópteros ?uno de ellos, de Monforte?, en tanto que los medios terrestres fueron amplios, con la intervención de cuatro motobombas. Según los datos facilitados por la Xunta a última hora de la tarde, el incendio había afectado ya a 70 hectáreas.

Por otro lado, los incendios dañaron también montes de Friol y de Portomarín. En el primero de esos municipios, afectó a monte raso de la parroquia de Xiá, cerca del límite con Guntín y con Palas, y arrasó algo más de 20 hectáreas; al anochecer seguía activo, aunque se estimaba que cerca de quedar controlado. En el caso de Portomarín, el incendio quemó monte raso y arbolado en la parroquia de Vilarbasín, y se controló antes de que se acercase demasiado a una casa. Los respectivos alcaldes, José Ángel Santos y Juan Serrano, subrayaron el grave peligro de la situación actual, con terrenos muy secos tras una larga sequía.

También hubo un incendio forestal en Paradela, en donde, según la información de la Xunta, se quemaron 26 hectáreas y la extinción incluyó, entre otros medios, el trabajo de un avión y de tres helicópteros.