«Queremos defender la enseñanza en la montaña y dinamizar la zona»

Calvete, presidenta del ANPA de Cervantes, detalla las actividades del VI Encontro de Artesanía que se celebra el miércoles 9 en San Román

.

Isabel Calvete es la presidenta del ANPA del CPI Cervantes, que organiza, junto con el Concello, el VI Encontro de Artesanía. Produtos Típicos e Arte Tradicional, que tendrá lugar el miércoles 9 en el polideportivo municipal de San Román durante todo el día.

-¿Cuál es el objetivo de esta fiesta?

-Queremos defender la enseñanza en la montaña, luchar contra los recortes en educación, y dinamizar la zona, ya que en Cervantes no había ninguna feria de este tipo. Coincide con las fiestas del pueblo y el lema de la feria es «Pola defensa do ensino na montaña».

-¿Qué novedades hay en la programación de este año?

-Son varias las actividades nuevas. Contaremos, por ejemplo, con un puesto de cervezas artesanas de una empresa de Os Ancares, que fabrica la primera cerveza de castañas, Pilonga. También habrá un estand para que todos los hosteleros de la zona pongan sus folletos y se promocionen. Aquí hay muchos sitios donde comer, dormir... pero es un municipio muy grande y es difícil acceder a toda la información. Además, regalaremos libros sobre las leyendas de Os Ancares.

-¿Qué otras actividades habrá?

-La feria abrirá entre las 11.00 y las 21.00 horas. Después, seguirán los actos de las fiestas con la verbena. Tendremos cerca de 40 puestos de artesanía, gastronomía... Además, habrá concurso de pintura, taller de grafitis en el que se hará un mural en una pared del polideportivo, taller de cestería, billarda (18.00h)... A mayores, Lucecús Teatro pondrá en escena PingüinSOS (19.00h), habrá exposiciones y actuarán el grupo de gaitas Os Xardois, Branca Villares y Pablo Pintor.

-¿Tienen programadas más iniciativas?

-Estamos organizando un curso para propietarios de monte en mano común para otoño, puesto que sobre el 70% de los montes de Cervantes son en mano común y es necesario saber sacarles rendimiento y aprovecharlos bien. También haremos, entre octubre y noviembre, con el GDR, un curso de cocina sobre plantas medicinales (identificación, conservación y usos).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Queremos defender la enseñanza en la montaña y dinamizar la zona»