¿Busca ideas para quedarse a vivir en el rural?

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

CERVANTES

CEDIDA

La cooperativa A Carqueixa y la Anpa del colegio de San Román organizan mañana un foro en Doiras

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a la gente que vive en el rural lucense aportándole ideas para que no tenga que emigrar, e incluso atraer nuevos habitantes, es el sueño en el que se enmarca la jornada informativa abierta al público «Os montes de Ancares: retos e futuros», que organizarán en el colegio de Doiras (Cervantes) este sábado, 18 de marzo, la cooperativa A Carqueixa y la ANPA del CPI de San Román de Cervantes. «Hay recursos y ayudas de las Administraciones a los que la gente puede optar, y es una pena que muchas veces no se aprovechen y se pierdan porque no se conocen», expone Isabel Calvete, portavoz de la asociación de padres. De esta manera, abrirá el foro (11.00 horas) una charla sobre el proyecto Chestnut for life, que impulsa la recuperación de soutos de castiñeiros de la mano de la Diputación de Lugo y de la Universidade de Santiago. Hablará Marcos Rubinos, uno de sus redactores.

A continuación (11.30 horas) intervendrá la gerente del Grupo de desenvolvemento rural GDR-3 Asociación Montes e Vales Orientais, Fe Álvarez, que explicará qué tipo de proyectos pueden optar a una línea de ayudas de 4,7 millones de euros, y cuya primera convocatoria acaba el 31 de mayo. A partir de las 12.30 horas, el técnico de Administración forestal Ramón Rozadillas analizará la Lei de Montes. En la sesión de tarde, desde las 16.00 horas, el presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Eloi Villada, abordará la compatibilidad de los usos ganaderos y forestales en el monte; y finalmente, Xabier Moure, del colectivo Patrimonio de Ancares, se centrará en la necesidad de conservar el patrimonio artístico en la montaña lucense.

Familias de O Incio impulsan un banco de viviendas de alquiler

Que casas vacías vuelvan a ser habitadas para atraer población es la meta de las familias de O Inicio que han logrado que Concello y Xunta firmen un convenio mediante el que propietarios que residen en Barcelona o Madrid permitan recuperar viviendas abandonadas. “O máis difícil é convencer á xente de que as meta no banco”, expone Elvira Campo, presidenta de la ANPA del CEIP Ricardo Gasset. “Nun cole pequeniño a calidade é moito maior que nun de cidade, e é unha pena que non haxa máis nenos que podan disfrutar dela”, destaca, y apunta que el municipio está a unos 20 minutos de Monforte y Sarria. Además, las familias organizan actividades para recuperar tradiciones y que los niños ?hay 20-, que en muchos casos “están soíños nos seus pobos”, se junten. En Navidad hubo Cantos de Reis; en Carnaval, cabalgata, y en primavera tienen previsto hacer excursiones por distintos pueblos del municipio. «Queremos quitar a idea que ten a xente de que o cole vai cerrar e non vén para aquí; senón que é unha pena que non haxa máis nenos que poidan disfrutar disto», indica Campo. La ANPA que dirige estará representada en Doiras.

El GDR-3 dispone de 4,7 millones para proyectos en trece municipios

Convertirse en motor del desarrollo de una zona a caballo entre Galicia, Asturias y Castilla-León es el objetivo de la Asociación Montes e Vales Orientais de la provincia de Lugo, que gestiona el Grupo de desenvolvemento rural GDR-3, y que ofrece 4,7 millones para proyectos productivos y no productivos en 13 municipios: Becerreá, Cervantes, Navia, Pedrafita, Baralla, Baleira, A Pontenova, Pol, Láncara, A Fonsagrada, Meira, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz. La gerente del colectivo, Fe Álvarez, estará el sábado en Doiras para explicar que las ayudas, dirigidas tanto a particulares como a entidades, pretenden impulsar sectores clave que «tiren da economía da comarca», como el sector primario, el turismo -hay varias zonas atravesadas por el Camino de Santiago- y la industria, con especial atención a los productos alimentarios de calidad. También valorarán actividades que presten servicio a la población. «Interesan moito a xente nova e as mulleres», subraya Álvarez. Informan en una oficina en la Casa do Concello de Baleira, en el 982 355 290 o en www.montesevalesorientais.wordpress.com.