Proponen al gobierno provincial que se haga cargo del castillo de Doiras

CERVANTES

ALBERTO LÓPEZ

También sugieren hacer una ruta para unir la fortaleza con el nuevo hallazgo de O Teso do Castelo

15 dic 2016 . Actualizado a las 21:36 h.

Entre los asuntos que se debatieron en la reunión de ayer en San Román de Cervantes estuvo encima de la mesa una propuesta del Colectivo Patrimonio dos Ancares para que la Diputación se haga cargo, ya se vía compra o alquiler, del castillo de Doiras, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Lugo.

Según diversas fuentes, el propio presidente de la Diputación, Darío Campos, fue receptivo a la propuesta presentada, aunque no se llegó a ningún tipo de acuerdo definitivo. Y es que la inversión a realizar en el castillo tendría que ser importante antes de ponerlo a disposición del visitantes. En estos momentos, la fortaleza está cerrada al público y es propiedad de la Fundación Xosé Soto de Fión, dueños también del museo de Arxeriz, en O Saviñao.

También la Diputación se mostró abierta a estudiar la posibilidad de colaborar con la apertura de una ruta patrimonial y natural entorno al castillo de Doiras y al reciente descubrimiento de una fortaleza denominada O Teso do Castelo, a poco más de un kilómetro de la primer monumento.

Para realizar esta actuación sería necesaria la limpieza del acceso al monte donde aparecieron restos de una torre de vigilancia, que o bien pudo ser de origen romana, para vigilar el paso de la Vía XIX, o de uso contemporáneo a Doiras. También serían necesarios trabajos arqueológicos para definir su uso.

La noticia del hallazgo de esta estructura fortificada -de la que se conservan muros y aparecieron restos de cerámica, polvo de oro y monedas de la época de Felipe III- supuso ayer numerosa expectación entre los historiadores y arqueólogos, además de vecinos de la comarca. Al parecer, se abre una nueva posibilidad de uso de O Teso do Castelo: se ubicó en esta montaña de casi 700 metros de altitud una antigua capilla. Este hecho ya ha sido contrastado por dos fuentes distintas. Se abren hipótesis sobre si pudo ser un templo para cristianizar la zona.