La Diputación señalizará y difundirá el patrimonio cultural de Os Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

CEDIDA

Serán 18 lugares turísticos distribuidos entre Navia, Becerreá y Cervantes

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera dos Ancares, celebrada ayer en San Román de Cervantes, acordó aprobar el proyecto de señalización propuesto por el Colectivo Patrimonio dos Ancares por el cual a lo largo del próximo año se señalizarán una serie de monumentos significativos de la comarca, que se completará con la edición de folletos divulgativos de los mismos.

Así, en el municipio de Becerreá se señalizará el dolmen de Vilouta, el castro de Cantiz, las iglesias de Penamaior y San Pedro de Cadoalla y los puentes de Pontes de Gatín e de Cruzul. En el ayuntamiento de Cervantes se instalarán indicadores en la necrópolis megalítica de A Pena dos Mouros, los petroglifos de Campa do Barreiro, el castro de Santa María, el castillo de Doiras, el Pazo de Quindous y la iglesia de Donís. Mientras que en el municipio de Navia de Suarna se señalizará la mámoa de Ferreirúas, el puente y el castillo de A Pobra de Navia y los castros de Cantón, Cabanela y Pin.

La señalización se realizará siguiendo el manual de la Red Española de Reservas de la Biosfera. La intención, según diversas fuentes, es acometer más acciones de este tipo en otros elementos patrimoniales de la comarca durante los próximos años. También se modificarán algunos letreros actuales, con errores o daños.