Los vecinos de la Montaña temen por el futuro de sus colegios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CERVANTES

Ocho AMPAS reúnen a todos los partidos en un día de debate

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de personas llenaron ayer las instalaciones de la estación científica de O Courel en la jornada en defensa de la educación pública en el medio rural organizada por las asociaciones de padres de ocho municipios de la Montaña de Lugo. Acudieron diputados de las todas las fuerzas políticas y todos mostraron su respaldo a las reivindicaciones de los padres, aunque solo los de las formaciones que están en la oposición hicieron propuestas concretas. Entre las más comentadas, la puesta en marcha de una plataforma reivindicativa que dé continuidad a esta reivindicación. En los ocho municipios movilizados, resisten en estos momentos 233 niños en edad escolar.

«Hoy en Cervantes hay un colegio con 46 alumnos, pero hace solo veinte años había tres colegios y 270 niños de entre 3 y 16 años», explicaba ayer Isabel Calvete, de la asociación de padres de ese municipio. En estos últimos veinte años, el envejecimiento galopante de la población ha ido acompañado del cierre de las escuelas unitarias y del recorte de plantillas docentes. Siete de estos colegios han perdido la sección de educación infantil y dos la de música. Las familias temen los recortes o cierres que pueda venir y reclaman un cambio claro de políticas públicas, con discriminación positiva para quienes viven y estudian en el medio rural.

Las asociaciones de padres delos colegios de Cervantes, Navia de Suarna, Samos, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Triacastela, As Nogais y O Incio harán balance de esta jornada en los próximos días, pero ayer ya subrayaban la «actitud positiva» mostrada por los representantes de todas las fuerzas políticas.