Os Ancares presume de petroglifos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

PATRIMONIO DOS ANCARES

Aparecen nuevas rocas en la comarca, con los yacimientos de mayor altitud de Galicia

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en agosto del 2013 se encontraron los primeros petroglifos en la comarca de Os Ancares -en concreto en A Campa do Barreiro, muy cerca de Piornedo -, han ido apareciendo nuevos hallazgos de este tipo de huellas de nuestros antepasados. El trabajo del Colectivo Patrimonio dos Ancares para su descubrimiento, catalogación y conservación está siendo ejemplar. Ahora solo falta que este patrimonio se pueda usar como un atractivo turístico más para la comarca.

El pasado martes, integrantes del citado colectivo documentaron nuevos petroglifos en Cervantes, con lo que ya son 14 las estaciones de la comarca, doce de ellas en Cervantes. En concreto los nuevos hallazgos se produjeron en O Penedo Grande, un monte situado a 1.164 metros de altitud sobre el nivel del mar y perteneciente a la aldea de Moreira, en la parroquia de Donís, no muy lejos de los picos que dividen Galicia de León (Penalonga o Mustallar).

«Trátase de catro penas sobre as que se distribúen nove pías e coviñas de factura claramente artificial, cunhas medidas que van dende os 16 aos 7 centímetros de diámetro e unha profundidade que oscila entre os 6 e 2 centímetros», explica el historiador Xabier Moure.

Como ya sucedió en los anteriores petroglifos que se encontraron en el municipio de Cervantes, los de Moreira se caracterizan por estar cerca de lugares dedicados «desde tempos inmemoriais» al cultivo y el pastoreo, y cerca de centenarios caminos. También tienen en común las doce estaciones que se han encontrado en Cervantes desde hace tres años que se sitúan por encima de los mil metros de altitud, algo que convierte a los petroglifos ancarinos en singulares en Galicia.

Sobre la datación de estas hendiduras hechas por el hombre en las piedras, Xabier Moure señala que tomando como referencia otras de similares características esparcidas a lo largo de Galicia y de la propia comarca lucense, podrían encuadrarse en algún momento de la Edad de Bronce, hace unos 4.000 años.

Los nuevos hallazgos en Penedo Grande ya fueron comunicados al Servizo do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, para que sean catalogados, además de al Concello de Cervantes, para que adopte las medidas oportunas de conservación.

Por otra parte, Patrimonio de la Xunta comunicó recientemente al colectivo ancarino que tras la visita de los técnicos, el petroglifo que a mediados del mes de julio que localizaron en la aldea de Daquelcabo, en la parroquia de Bascuas (municipio de Lugo), ya fue catalogado.