Alertan de un nuevo caso de abandono del patrimonio lucense

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

Estado de abandono de la casa-torrede Dumia.
Estado de abandono de la casa-torrede Dumia. fotos: xabier moure< / span>

En Cervantes, la casa-torre de Dumia, con escudos catalogados BIC, sufre un grave riesgo de derrumbe

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Prueba de que buena parte del patrimonio histórico lucense se cae a pedazos es el nuevo caso que denuncia el Colectivo Patrimonio dos Ancares. Se trata de la casa-torre de Dumia, en la parroquia de San Tomé de Cancelada, en Cervantes. Se trata de un edificio que tiene su base en el siglo XII, de la que se conserva malamente la torre, con posteriores añadidos y otras dependencias.

El edificio actual, señala el historiador Xabier Moure, se encuentra en peligro de derribo, con partes que ya cayeron y otras con importantes grietas. «Os veciños contáronnos que os últimos temporais agravaron os danos da edificación, mesmo temen que calquera día todo se veña abaixo e que podería afectar aos anexos dunha vivenda próxima, ademais das leiras que hai ao seu redor. Tamén nos comentaron que non entenden como unha torre pola que tantos estudosos e visitantes en xeral se interesan pode permanecer nese estado».

El solar donde se asienta fue de la familia Neira. En un muro del cierre conserva escudo de mármol blanco. Además de la torre, la casa está compuesta de planta baja y alta, con una cerca de piedra calcárea gruesa que constituiría el perímetro de la primitiva torre. En la parte alta hay otro escudo bastante desgastado, coronado con yelmo y visera. Por los datos recogidos por Moure, se sabe que en 1964 era dueña de la casa-torre y de los bienes de Dumia María Álvarez Valcarce, hija de Decoroso Álvarez Santín, de Baralla. Según los vecinos, en la actualidad pertenece a varias personas. Moure señala que si se cae el edificio, se pierden los escudos, catalogados BIC.