Hallan en el municipio de Cervantes la tercera necrópolis megalítica

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

Tercera necrópolis megalítica formada por dos mámoas en la parroquia cervantina de San Pedro.
Tercera necrópolis megalítica formada por dos mámoas en la parroquia cervantina de San Pedro.

Son dos mámoas tienen cráter porque fueron saqueadas en busca de «tesouros»

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares localizaron este fin de semana en el municipio de Cervantes una nueva necrópolis megalítica integrada por dos mámoas y hasta ahora desconocidas por los arqueólogos.

Los investigadores del colectivo Pilar Carpente y Xabier Moure pudieron acceder a este nuevo hallazgo -situado junto a la carretera local CP 07-02, poco antes de la pista que baja hacia la aldea de Vilar de Mouros (parroquia de San Pedro) -gracias a que recientemente se produjo una tala de pinos y a que la intensa nevada de los últimos días aplastó la maleza, tanto la que cubría los túmulos funerarios como el entorno.

La necrópolis, bautizada por el colectivo que defiende el patrimonio de Os Ancares como Mámoas de Vilar de Mouros, se encuentra en la Serra da Cortella, a 1.179 metros de altitud, «nunha penichaira dende onde se observa unha ampla panorámica», explican los investigadores. Además, estas mámoas se encuentran a unos 800 metros en línea recta de la necrópolis de Pena dos Mouros, ya inventariada por Patrimonio en el año 2007 y formada por tres mámoas.

Del nuevo descubrimiento, Carpente y Moure explican que la primera mámoa tiene unas medidas de 8,5 metros de diámetro y 0,50 de altura; mientras que la segunda mide nueve metros de diámetro y 0,60 de altura. «Ambas as dúas posúen cráter de violación, que se facían para buscar `tesouros?, duns dous metros de diámetro cada unha, e teñen plantados piñeiros sobre o túmulo. A simple vista non semella que no seu interior acollan cámara fumeraria de pedra, se ben haberá que esperar a que desapareza a neve para cerciorarse se do cono de violación sobresae algún esteo», señalan los investigadores. El colectivo ancarino recuerda que con este descubrimiento ya son tres las necrópolis halladas en el municipio cervantino. Además de las dos citadas, se encuentra también la conocida como Mámoa dos Forniños, que forma parte de una necrópolis de tres enterramientos, dos de ellos ya en el municipio leonés de Balboa.

La cronología de estos enterramientos habría que situarlos, señala Moure, en el período Neolítico «que en Galicia adoita asociarse ao Megalitismo, que comeza cara o 5000 a.C. e remata cara o 2000 antes de Cristo»

El colectivo Patrimonio dos Ancares ya informó de este nuevo hallazgo en Vilar de Mouros tanto al Servizo de Patrimonio Cultural en Lugo como al Concello de Cervantes ?para que proceden á súa catalogación e se tomen as medidas necesarias para protexer as mámoas?.

La necrópolis fue bautizada por el colectivo de Os Ancares como Mámoas de Mouros

Con esta ya son tres las necrópolis halladas en este concello de la montaña lucense

El nuevo hallazgo está ubicado en la parroquia cervantina de San Pedro