Alcaldes socialistas apoyan a Martínez y piden al PSOE que sea el candidato

Recuerdan que fue elegido «democráticamente» y critican la postura del BNG

Martínez hablando con Sotuela el pasado domingo.
Martínez hablando con Sotuela el pasado domingo.

Lugo / La Voz

Mañana se sabrá quién será el nuevo presidente de la Diputación. ¿Manuel Martínez? Un tercera vía del PSOE procedente de Láncara? ¿La popular Elena Candia?

Buena parte de los alcaldes socialistas consultados ayer se decantaron por el apoyo a Manuel Martínez. El regidor de Navia de Suarna, José Fernández, quiso dar «todo o meu apoio a Martínez» y calificó la actitud del BNG como «impresentable». Opina que «o PSOE non debería ceder» porque «cada partido elixe aos seus representantes e non podemos entrar no xogo do BNG (...) Que negocien os programas, pero non as persoas, que ademais neste caso foi elixida democraticamente».

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, afirmó tajante que «non hai que sacrificar a ninguén porque Martínez foi elixido democraticamente e reúne todas as condicións para ser presidente». En su opinión, «Manolo debe decidir, pero os deputados elixímolo e confiamos nel (...) o BNG sempre está con chantaxes e non me gusta nada esa forma de actuar, aquí chantaxes as mínimas». También el regidor de Cervantes, Benigno Gómez, considera que debe ser Martínez el presidente, pero aclaró que «terá que ser el o que decida».

La alcaldesa de Lugo y vicepresidenta de la Diputación en funciones, Lara Méndez, opina que el BNG tendrá que explicar a la ciudadanía por qué quiso al candidato socialista a la presidencia de la institución provincial, Manuel Martínez, como «compañero de Gobierno» y como «portavoz» del bipartito en los últimos cuatro años y «ahora no lo quiere como presidente».

Méndez insistió en que la «Diputación tiene que estar dirigida por un equipo progresista, porque así lo dijeron los ciudadanos el pasado 24 de mayo», pero «esas disparidades de opinión que tienen otros partidos tendrán que explicarlas, puedo entender que cada partido tenga sus premisas, como nosotros tenemos las nuestras. Nosotros tenemos nuestro código ético y esa línea roja, que puede ser discutible, pero es la que tenemos y es innegociable e infranqueable», dijo Lara Méndez.

Desde su punto de vista, sin embargo, «otros partidos no pueden decir lo mismo» y recordó que será cometido del BNG explicarles a los ciudadanos por qué «lo quiso durante ocho años como compañero de gobierno» y «estos últimos cuatro años como portavoz» y «ahora no lo quiere como presidente». También preguntó por qué una persona «vale para llevar un área de gran responsabilidad como Vías y Obras, pero ahora no vale para presidir la Diputación. Tendrá que explicarlo a la ciudadanía». En cualquier caso, Méndez insistió en que el PSdeG va a «pelear» y a intentar conseguir «el objetivo» de formar un nuevo Gobierno progresista en la Diputación de Lugo.

En cuanto a la formación del nuevo gobierno municipal, considera que las divergencias que se están produciendo en la Diputación no afectarán a las negociaciones, entre otras cosas porque el cabeza de lista del PSdeG en los últimos comicios, José López Orozco, presentó su renuncia para favorecer un acuerdo.

El alcalde de Ribas de Sil , Miguel Sotuela, y diputado provincial socialista por Monforte lo tiene claro. «A miña opción -asegura- é Manolo Martínez». Consultado ayer por la tarde sobre las opciones existentes de cara a la constitución de la Diputación, Sotuela apuntaba que todavía había tiempo para lograr un acuerdo que permita investir presidente al alcalde de Becerreá. «Que eu saiba, a intención do partido é que o candidato sexa ele e a estas horas non hai outra opción». A Sotuela le parece que el Bloque exagera pidiendo la renuncia de Martínez. «Está imputado por un asunto administrativo que nin sequera conleva inhabilitación, non hai tema, e iso vaiser ver cando se abra o sumario». Este tipo de imputaciones, añade, hace que entre los socialistas haya cierto resquemores hacia según qué actuaciones judiciales, lo que el define como «un sentimento de persecusión por parte do xulgado».

El nuevo alcalde de Monforte José Tomé, no quiere entrar a fondo en la polémica. Antes de nada, insiste en que Martínez le parece un «magnífico» candidato a la presidencia. Pero acto seguido añade que él no está en la negociación para buscar apoyos en la investidura y que por lo tanto no debe opinar. Lo que haga la dirección del partido le va a parecer bien. «Eu estou ao que diga o partido, o que decida Besteiro parecerame ben», remacha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Alcaldes socialistas apoyan a Martínez y piden al PSOE que sea el candidato