Teitadores que conservan O Cebreiro rehabilitarán las pallozas de Piornedo

lucía rey lugo / la voz

CERVANTES

Las obras podrían empezar la próxima semana

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pallozas de Piornedo, en Cervantes, serán rehabilitadas finalmente por los teitadores que se encargan de la conservación de las pallozas de O Cebreiro. La empresa Construpiedra, que dirige el leonés Juan González Abella, será subcontratada por el empresario lucense Modesto Teijeiro Valledor, que presentó la oferta que consiguió la mayor puntuación en la mesa de contratación de la Diputación de Lugo en la que se adjudicaron los trabajos, para los que había un importe máximo de 100.000 euros. «Estamos esperando a que la arquitecta replantee y nos diga exactamente lo que hay que hacer», apuntó ayer González, que es natural de Burbia, en Los Ancares de León. En total se repondrán 400 metros cuadrados de cubiertas, y según sus cálculos, es posible que la intervención comience a finales de la próxima semana, después de que los técnicos visiten Piornedo.

Desarrollo de la obra

En esa línea, el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, recordó que la meteorología marcará el inicio y el desarrollo de la obra. «Mentres non veña o bo tempo seguido seguro que non empeza. E nos puntos máis altos e en Piornedo, aínda ha de nevar algún día máis, ao mellor ata mediados de maio», explicó el regidor, que apuntó que el viento que hace estos días en la montaña también es un inconveniente porque se lleva la paja. Sin embargo, el responsable de Construpiedra considera que la rehabilitación puede empezar en breve. «Si el tiempo está bueno podemos trabajar, y si llueve, el trabajo que tienes hecho no se estropea porque se cubre hasta que podamos seguir», aclaró.

González Abella también afirmó que disponen de la paja adecuada para la actuación, y que confía en acabar el reteitado antes de tres meses puesto que lo normal es que cada uno de los tres teitadores de la empresa «haga una media de cuatro o cinco metros al día». La reparación de las cubiertas de las pallozas, declaradas BIC (ben de interese cultural), se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Diputación y la Xunta, que es la titular del conjunto etnográfico y que se encargó de su mantenimiento anual a través del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) hasta el 2010.