Cien kilómetros de senderos por el corazón de Os Ancares

Fernanda Follana BECERREÁ

CERVANTES

En el municipio de Cervantes acaban de ser acondicionadas diez rutas de montaña que suponen casi cien kilómetros desde los que ver paisajes increíbles.
En el municipio de Cervantes acaban de ser acondicionadas diez rutas de montaña que suponen casi cien kilómetros desde los que ver paisajes increíbles. FOTOS: Óscar cela< / span>

Cervantes puso a punto diez rutas para recorrer las míticas cumbres y la media montaña más desconocida

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diez rutas de senderismo que la Diputación acaba de acondicionar en el Concello de Cervantes permiten al visitante acceder a las emblemáticas cumbres de Os Ancares, pero también descubrir los valles más desconocidos del extenso municipio. Son casi cien kilómetros de caminos que han sido desbrozados y señalizados y que ya están listos para realizar en primavera. Al inicio de cada ruta hay paneles que dan una información detallada sobre la misma y los recorridos pueden descargarse en el móvil a través de un código QR. Los itinerarios se han clasificado por colores en tres niveles de dificultad: las rutas fáciles en verde, las intermedias en azul y las difíciles en rosa.

Una ruta fácil

Si no se dispone de mucho tiempo, en el entorno de Campa de A Braña, pueden realizarse la ruta de A Fonte dos Namorados, que conduce al bucólico lugar de A Campa de Barreiro, donde los vecinos de Degrada celebran una tradicional romería; o la bonita subida al Pico Fieiró desde el Albergue, por una llevadera pista de tierra; desde la cima hay magníficas vistas de toda la comarca. Estos dos recorridos están considerados fáciles; igual que la muy recomendable Ruta do Castro, con inicio y fin en la capital del Concello de Cervantes, San Román. Se necesitan algo más de tres horas para completar sin prisas los ocho kilómetros. Aunque el camino es bonito, y cómodo y las pendientes no son exageradas, debe tenerse en cuenta que se trata de una zona de montaña, donde los tramos llanos no existen y, a pesar de estar en verde, hay que salvar 360 metros de desnivel. Merece la pena hacer el esfuerzo y visitar el Castro de Santa María, en muy buen estado de conservación.

Por los picos de Os Ancares

Las subidas a picos míticos como el Tres Bispos o el Mustallar están sin duda entre las mejores rutas de Galicia. Nos encontramos ya con un paisaje que empieza a acercarse de montaña de verdad sobre cotas cercanas a los 2.000 metros, de monte bajo, y zonas expuestas y escarpadas, donde conviene ir preparados y valorar los riesgos, ya que la meteorología se hace imprevisible y los accesos no son fáciles.

En primavera reina el brezo, que viste las faldas de Os Ancares con un espectacular color morado. Y por las pedrizas es fácil divisar el rebeco; la rupi cabra, es una especie perfectamente adaptada a este hábitat duro donde se maneja con agilidad; por ello, se recomienda no olvidar los prismáticos en casa. Os Ancares son frontera natural entre Galicia y Castilla León, y desde su cuerda, que puede recorrerse en toda su longitud, se divisan Ponferrada y las Medulillas, en la vertiente leonesa, y las poblaciones de Becerreá y A Fonsagrada, hacia el lado lucense. Al norte, Asturias con los valles próximos de Ibias y Cangas del Narcea; y al sur, O Cebreiro y los montes de O Courel.

Es necesario disponer de todo el día y mentalizarse para realizar ascensos largos y duros. Todas estas rutas están señalizadas en color rosa, con una dificultad máxima.

La ruta que comienza en O Piornedo, llega hasta la abrupta cima del pico Mustallar, que con sus 1.925 metros de altitud es el techo de la provincia de Lugo. Después de unos cinco kilómetros se alcanza el circo glaciar, al pie del Mustallar; desde este enclave la ascensión final, corta pero fuerte, no entraña peligro, pero sí una importante dificultad física. Desandando el camino, se llega otra vez a O Piornedo, donde pueden visitarse pallozas museo, recrearse en los techos de paja mejor conservados de la comarca, comprar artesanía y embutidos locales y, por supuesto, reponer fuerzas en los bares y restaurantes.

Menos exigente es el recorrido que lleva al Tres Bispos, algo más bajo que el Mustallar (1.798 m), pero no menos emblemático, con esa leyenda de que en la cima se reunían los obispos de tres diócesis. Merece la pena detenerse a contemplar el edificio de el Albergue de Os Ancares, primer centro de turismo rural en Galicia y todo un símbolo para la zona.

Cancelada, para caminar

En las cotas más bajas del Concello, el valle del río Cancelada es una amplia depresión jalonado de rutas. Además de las tres que acaban de ser acondicionadas con el proyecto de la Diputación, en el Cámping de Os Ancares pueden iniciarse varios recorridos señalizados por el establecimiento hostelero. Estos discurren por el fondo del valle y son de los pocos sin desnivel que pueden caminarse en la comarca.

La ruta de a Ponte de Doiras parte de las inmediaciones del Castillo, del que pueden verse hermosas vistas a medida que la pista va tomando altura sobre el río. Al llegar a la cuerda alcanzamos el desconocido y hermoso valle de Riamonte, por donde la Calzada Romana XIX entraba en Galicia y en parte la ruta coincide con la señalización de esta. Por las inmediaciones del Portelo, la ruta desciende nuevamente hacia Doiras. También de Doiras parte la ruta de Vilarrello, que Vilarello da Igrexa, donde se dice que está la casa familiar de Miguel de Cervantes.

Unos kilómetros río abajo tiene comienzo la ruta del Pontorrón, muy recomendable para hacer a pie. Después de pasar el lugar de Pena Tallada la ruta desciende nuevamente al Cancelada y sube a la localidad de Villapún para descender al valle del Pontorrón, muy recogido y tranquilo. Caminando por agradables sendas y entre bosques en ligero descenso se alcanza el lugar de partida.

Todas señalizadas

Todas estas rutas están señalizadas y en el inicio hay un panel explicativo con su dificultad, la ubicación y los detalles a tener en cuenta. El concello y la Diputación seguirán manteniéndolas limpias y señalizadas.

espacios naturales

espacios naturales