Un albergue de Cervantes lleva cuatro días aislado

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

CERVANTES

El Cebreiro estuvo ayer a rebosar de visitantes.
El Cebreiro estuvo ayer a rebosar de visitantes. neve no cebreiro< / span>

Desde el miércoles no se puede subir si quiera con tractor y las máquinas quitanieves no son capaces de despejar el camino

09 feb 2015 . Actualizado a las 13:04 h.

El albergue Club Ancares lleva desde el miércoles aislado por la nieve. Este fin de semana han perdido a 30 huéspedes que pensaban pasar unos días disfrutando de la montaña. Marcial Vázquez, responsable del establecimiento, consiguió llegar ayer andando con unas raquetas. Un recorrido de 1,6 kilómetros le llevó casi tres horas. A pesar de que ha dejado de nevar y buena parte de las vías han quedado despejadas, la nieve seca se acumula rápidamente.

Cervantes es uno de los municipios más castigados por estas acumulaciones de nieve. En la carretera que da acceso al albergue, lo han intentado de todas las maneras, con tractores y con máquinas, pero el hielo y la pendiente hacen imposible despejar la vía. Marcial Vázquez lamenta que la quitanieves que trabaja en la zona sea solo una y «de segunda». Cuenta que en Cabanas Antigas, un núcleo con apenas cinco vecinos, llevan toda la semana incomunicados. Espera que pronto se puedan despejar los caminos y que la nieve dure, por lo menos, hasta Semana Santa para poder compensar las pérdidas de este fin de semana.

La subida hasta Piornedo está más despejada, aunque también es necesario el uso de cadenas, tal como cuentan desde el Hotel Piornedo, que estos días está a rebosar de clientes, a los que avisan del estado de la carretera.

Muchos visitantes también han recalado este fin de semana en Pedrafita. Aprovechando que ha dejado de nevar y que las quitanieves han podido despejar buena parte de las carreteras principales y secundarias, las calles de localidades como O Cebreiro se han cubierto de excursionistas bien abrigados con ganas de disfrutar de la nieve.