La nieve se despide de Galicia

REDACCIÓN / LA VOZ

CERVANTES

miguel souto

Pese a las escasas precipitaciones de ayer, la nieve alcanzó los tres metros de altura en algunos puntos de la montaña lucense; las heladas serán hoy el principal problema

07 feb 2015 . Actualizado a las 13:10 h.

Aunque la cota fue baja, las precipitaciones de ayer, que fueron escasas, solo cayeron en forma de nieve en zonas de interior. Ayer fue el cuarto día consecutivo de precipitaciones en la montaña debido a la ola de frío polar ártico que afecta a la comunidad. La Diputación Provincial de Lugo informó de que la nieve acumulada en algunos municipios de A Montaña superaba los tres metros, dado que las balizas de señalización colocadas en algunas carreteras provinciales, que tienen precisamente esa altura, «apenas eran visibles».

El dispositivo de viabilidad invernal desplegado por la institución provincial continuaba ayer trabajando con todos sus efectivos, 102 operarios y 52 máquinas, dado que las incidencias provocadas por la nieve y el hielo afectó a más de un centenar de carreteras de la Diputación. Las zonas con mayor acumulación de nieve se encuentran en A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel.

En cuanto a los municipios con más carreteras afectadas, son Baleira, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, Taboada e Triacastela. La niebla complicó la circulación en el tramo negro de la A-8, entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) tras la nieve caída ayer por la mañana. La visibilidad más escasa se registraba entre el acceso de Curros (Mondoñedo) y A Xesta, aunque se circuló todo el día. La zona alta de Vilalba necesitó de un trabajo de Protección Civil que duró casi nueve horas para dejar limpias las pistas y asegurar el acceso a casas.

Los vecinos de los municipios de A Lama, Ponte Caldelas y Cotobade, en la provincia de Pontevedra, se despertaron ayer con un manto blanco cubriendo la mayoría de sus parroquias. La nevada cayó durante la noche cuando la temperatura mínima llegó a situarse por debajo de un grado bajo cero. La nieve causó problemas más serios en Pigarzos y en Seixido, en A Lama, donde la circulación de coches fue difícil. Es la primera nevada que cae este invierno en Forzáns (Ponte Caldelas) y Cotobade.

 

11.331 alumnos sin clase

 

Un total de 11.331 alumnos de 107 centros educativos de toda Galicia se quedaron ayer sin colegio, según los datos facilitados por la Consellería de Educación. Las clases fueron suspendidas ayer en ocho centros educativos de la provincia de Ourense por la supresión del servicio de transporte escolar a causa de la nieve. En total resultaron afectados 696 alumnos en once centros.

La imposibilidad de que los autobuses circulasen por parte de la red viaria provincial impidió que muchos estudiantes llegasen a los centros de enseñanza. En algunos casos, los alumnos sí pudieron acceder a las instalaciones por lo que las clases no se suspendieron, aunque se registrasen muchas ausencias. Es el caso de los colegios de A Gudiña y As Vendas da Barreira (O Riós) y del instituto Carlos Casares de Viana do Bolo, que se vieron parcialmente afectados por la climatología. Permanecieron con las puertas cerradas los colegios de Beariz, Vilar de Barrio, Casaio (Carballeda de Valdeorras), Castro Caldelas, A Mezquita, y Vilariño de Conso y los institutos de Maceda y Bande.

Cerca de 4.700 alumnos de la provincia de Lugo vivieron otra jornada sin clase. Se cancelaron rutas de transporte en 54 centros de la Montaña y la zona centro de la provincia. De ellos, en 28 fue necesario suspender la actividad docente al completo.

En la provincia de Pontevedra no pudieron llegar a las aulas 4.515 menores, al suspenderse las clases en un total de 21 colegios. En la provincia de A Coruña se quedaron sin actividad lectiva 1.462 alumnos, con 16 centros afectados.

Con información de las delegaciones de La Voz.