Un investigador sostiene que don Quijote nació en Sanabria

I. B. / Efe

CERVANTES

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor Leandro Rodríguez, que presentó ayer en Zamora una edición comentada del Quijote, ha asegurado que el escritor Miguel de Cervantes «nació en la comarca zamorana de Sanabria», donde situó el desarrollo de las primeras salidas del ingenioso hidalgo, que, según defiende él, era judío.

Leandro Rodríguez lleva más de cuarenta años investigando la obra de Cervantes, un período que le ha permitido concluir que la toponimia, las descripciones de paisajes, tradiciones y costumbres plasmadas en la primera y segunda salidas del Quijote «encajan por completo en la comarca de Sanabria y la localidad de Miguel de Cervantes».

Leandro Rodríguez, que es doctor en Teología y ha ejercido como profesor de Derecho Europeo en la Universidad de Ginebra, ha concretado que el hecho de que el título de la obra de Cervantes contenga el complemento «de la Mancha» se debe a que, en aquella época, «a los judíos se les llamaba los manchados, porque no habían sido librados del pecado original».

Un autor zamorano

El profesor defiende que Miguel de Cervantes nació en la localidad de Cervantes, en la comarca de Sanabria, situada al norte de la provincia de Zamora. Uno de los episodios más conocidos del Quijote , el de la lucha con los molinos de viento, es uno de los ejemplos más claros para Leandro Rodríguez de que la historia transcurre en la provincia de Zamora, «porque en esa zona había más molinos que en el resto de Castilla, donde esas construcciones llegaron más tarde».

La edición del Quijote presentada por Rodríguez tiene como base la segunda edición, que se publicó a principios del año 1606, «y que nunca antes había sido publicada, porque siempre se utiliza la primera o la tercera edición», puntualizó el profesor.