Santa María de Vilabade, «la catedral de Castroverde», tendrá reformas de urgencia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Santa María de Vilabade, en el Camiño Primitivo, conocida como  la Catedral de Castroverde , tendrá obras de reforma
Santa María de Vilabade, en el Camiño Primitivo, conocida como la Catedral de Castroverde , tendrá obras de reforma ALBERTO LÓPEZ

La Xunta invertirá 207.000 euros en obras para atajar las filtraciones de agua y la humedad que afectan a esta joya del Camino de Santiago

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Santa María de Vilabade, conocida popularmente como «la catedral de Castroverde», es una joya del Camiño Primitivo que necesita una mejora urgente ya que la humedad y la entrada de agua está afectado a su interior, incluidas sus pinturas murales. Por su monumentalidad fue declarada en 1979 Monumento Nacional y pocos años después, la Xunta la declaró BIC. Construida en 1557 por Fernando de Castro y reformada por Diego Osorio en el siglo XVII, su última reforma importante data precisamente de 1979, por lo que ahora la Consellería de Cultura acaba de licitar las obras de mejora de la cubierta por un valor de 207.345 euros.

«Na actualidade a igrexa de Vilabade presenta unha serie de defectos e danos que hai que resolver, froito da falla de mantemento, da entrada de auga da cuberta e de patoloxías derivadas da intervención dos anos setenta do século XX», señala el informe de Cultura.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural pretende con esta intervención corregir las patologías existentes, mejorar las condiciones de humedad del templo y garantizar la conservación de las pinturas murales del interior.

Las necesidades que se pretenden cubrir con este contrato que licita la Consellería de Cultura son::

  • Resolver las patologías derivadas de la entrada de agua por cubierta y campanario
  • Eliminar las patologías derivadas de los morteros de cemento de los años 70 del siglo XX
  • Disminuir las humedades de capilaridad de los muros
  • Mejorar la ventilación del interior para evitar humedades de condensaciones
  • Frenar el deterioro de las pinturas murales y bienes muebles con patologías más urgentes

Vista aérea de Santa María de Vilabade
Vista aérea de Santa María de Vilabade CONSELLERIA DE CULTURA

En qué van a consistir las obras

Las obras de mejora que acometerá la Xunta quieren resolver las patologías detectadas y permitir el uso actual del inmueble en condiciones de salubridad, evitando su deterioro y mejorando las condiciones de conservación del mismo. A modo de resumen, las principales obras que se van a ejecutar son las siguientes:

  • Renovación de la pizarra de la cubierta y colocación de protecciones de zinc en el campanario y encuentros de cubierta
  • Sustitución de los morteros de cemento de los paramentos, tanto de los revestimientos del interior como de los rejuntados del exterior, por morteros de cal
  • Renovación y saneado del drenaje perimetral existente
  • Intervenciones puntuales en las carpinterías exteriores existentes para aumentar la ventilación del interior, así como incorporar un aislante térmico en la cubierta.
  • Trabajos de conservación preventiva en las pinturas murales existentes.

La reforma pretende crear una capa aislante y buscar la ventilación de los espacios entre la bóveda y la cubierta. Además, se quieren sellas las juntas da la vez se cubrirán con zinc los planos superiores de cornisas y contrafuertes sobres dañadas entre sillares, y complementariamente, para contribuir a sanear el ambiente interior, se potenciará la ventilación a través de puertas y ventanas, para generar una corriente continua que permita la renovación del aire (la iglesia se abre pocas veces al mes, solo para el culto), y a la reparación del drenaje existente hacia la carretera, con la pretensión de eliminar las filtraciones procedentes del terreno que pasan a las paredes de la iglesia (el nivel de la pista se encuentra elevado unos 60 centímetros con respecto al nivel interior de la Iglesia).

La humedad está afectando a las pinturas murales del interior de la iglesia
La humedad está afectando a las pinturas murales del interior de la iglesia CONSELLERIA DE CULTURA

Una referencia en el Camiño de Santiago y su tradición con San Francisco de Asís

La tradición relaciona este templo con el viaje de San Francisco de Asís hacia Oviedo en 1214, cuando regresaba de su peregrinación a Santiago. Según esa tradición, el propio Santo crearía aquí una fundación. Es posible que ya en el siglo XIII existiese una pequeña comunidad franciscana en este lugar, pero en el XIV ya solo sobrevivía la iglesia; el resto de dependencias conventuales se habrían perdido seguramente por tratarse de una pequeña comunidad y por el carácter mendicante de la misma, que limitaba sus recursos. Si esto fuese así, la fundación franciscana que posteriormente tuvo lugar, en 1457, sería una refundación.

Una de las dedicaciones tempranas de esta comunidad fue la atención a los peregrinos a Santiago de Compostela. Pero en 1472 se produce un pleito por el cual la iglesia pasa al cabildo lucense, lo que supone el fin de su vinculación a la orden franciscana. Como reflejo de estas circunstancias, la iglesia de Vilabade muestra elementos góticos muy destacados, pero también otros estilos surgidos de las transformaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII que le confieren su apariencia actual.

Características del edificio

La fachada porticada de la iglesia denota una intervención neoclásica, pero el frontis interior y la fachada sur, en la que prosigue un corredor, hay abundantes elementos medievales. En el interior destaca el altar del siglo XVI y el retablo mayor del siglo XVIII, obra del imaginero compostelano Francisco Lens, que presenta las características propias del llamado barroco de placas. Además, también posee dos bellos retablos laterales del siglo XVII, embutidos bajo arcos medievales. Se observan también unos frescos interesantes de difícil adscripción debido a su deterioro. 

Detalle de la decoración de la portada de Santa María de Vilabade
Detalle de la decoración de la portada de Santa María de Vilabade ALBERTO LÓPEZ

En el interior destaca el retablo mayor barroco de Francisco Moure (siglo XVII), y en los retablos barrocos laterales, la Dolorosa, San Juan Bautista, la Inmaculada, Santa Bárbara, Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía. En la sacristía, un Cristo gótico popular, del siglo XVI.