Una nueva víctima de la trama de explotación de empleadas del hogar de Lugo declara que no le dieron un solo día libre en un año

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

Un varón venezolano afirmó ante el juez que las mujeres de Castroverde que gestionaban la compañía lo amenazaron con expulsarlo del país

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La presunta red de explotación de empleadas del hogar de la provincia de Lugo suma ya más de 80 víctimas. Todas las denunciantes han declarado ya, ya que la última persona afectada, un varón de nacionalidad venezolana, testificó ante el juez en la mañana de este viernes. 

Es el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo el encargado de estudiar este proceso, en el que se acusa a dos vecinas del municipio de Castroverde de explotar a las trabajadoras de su empresa de empleadas del hogar, que realizaban sus labores en viviendas de toda la provincia, cuidando a personas mayores y limpiando casas en unas condiciones deplorables.

La declaración de este hombre, uno de los pocos varones que han denunciado (la gran mayoría son mujeres), sigue la misma línea que las de sus casi cien compañeras que ya han declarado en los juzgados. 

Ante el magistrado, el afectado explicó que trabajaba en una casa de una zona rural de Lugo, cuidando a un matrimonio de personas mayores. Llegó a esa vivienda en el 2020 y estuvo durante un año como empleado del hogar. En ese plazo, no tuvo ni un solo día libre. Según su versión, las mujeres investigadas en la causa lo amenazaron con expulsarlo del país de vuelta a Venezuela si no cumplía con sus órdenes. Su testimonio ha sido el último del proceso (según esperan las partes) porque tenía miedo de denunciar.

Dijo cobrar 350 euros al mes. En negro, como casi todas sus compañeras denunciantes, ya que no tenían los papeles en regla para poder trabajar legalmente. 

Pendientes de la calificación del Ministerio Fiscal

El proceso se encuentra ahora a las puertas de una nueva fase. Recabados todos los testimonios, solamente queda reunir algunos expedientes para ordenar todas las declaraciones y enviarle al fiscal todos los informes necesarios. Entonces, será su turno.

Tendrá un plazo para analizar el contenido de la causa y construir un escrito de acusación, en el que deberá calificar los delitos que observe y por los que acusará a las dos investigadas en un futuro juicio. El abogado de las presuntas víctimas afirma que se les podrían imputar diversos delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos extranjeros, contra la Administración, alzamiento de bienes...

Más de 80 denunciantes esperan ya esta resolución de la Fiscalía de Lugo, que se espera que pida más de una decena de años de prisión para las dos máximas implicadas.