¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 21?

Laura López LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Ítaca Teatro estrena en Láncara «Alma de grilo».
Ítaca Teatro estrena en Láncara «Alma de grilo». CEDIDA

Moda y gastronomía, juntas en Castroverde. Festivales musicales, de magia, teatro y fiestas populares se repartirán por toda la provincia

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Moda, gastronomía y artesanía se dan cita en Castroverde. Pero por toda la provincia sigue la música, teatro, magia y otras fiestas populares.

Mercadillo en el Miño

Entorno del río Miño, 11.00-15.00 y 17.00-21.00. Siguen los «Mercadiños no Miño» de los domingos, con obradoiros infantiles, música, concursos, música, photocall y zona de pícnic.

Mostra de oficios

Soportales del Concello, en la Praza Maior, 11.00-14.00 y 17.00-20.30. Nueva sesión de la II Mostra de Vellos Oficios Artesáns, en esta ocasión, con la participación de Roberto Figueira Martínez, de Cousas de madeira (talla de madera) y José Piñeiro Pérez, de Instrumentos Nebra (tornería de gaitas).

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan las visitas guiadas a las 11.15 (para público familiar) y 18.15 (público en general), y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Siguen las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal o en el 982 251 658.

Performances artísticas

MIHL. Termina el Ciclo Mexer, con performances artísticas, con seis artistas desarrollarán sus propuestas: María Roja, Noel Quintela, Airezzz, Akacie, Sofía Fernández y Alberto Villasagra Chex...

Louband
Louband concello do Carballiño

Artesanía y gastronomía en Castroverde

Todo el día. Castroverde celebra la XV Feira de Artesanía e Gastronomía. Habrá demostración de oficios tradicionales, degustación de productos gastronómicos, actuaciones musicales y obradoiros artesanales durante todo el día. La feria abrirá a las 10.00; a las 11.00 habrá concentración de motos y coches clásicos en el recinto ferial; a las 11.30, elaboración de esculturas de madera con motosierra, a cargo de Eugenio Linares, en el recinto ferial; a las 12.00, recepción de autoridades e inauguración de la feria, con la actuación de la Asociación Cultural e Musical Zuncurrundullo, de Castroverde, y recorrido por el recinto ferial; a las 12.30, presentación del último libro de Ánxela Gracián, Paisaxes de pan, de Edicións Fervenza, con la autora, el escritor Xesús Trashorras y el editor del libro; a las 13.00, desfile de moda organizado por María Nogueira: Castroverde, de Edu Carreira & María Nogueira; Coser e cantar, de Conchita de Tarrío; Xoves de comadres, de Antía Vilar; y Marys, de Marisa Freire; a las 13.30, pregón a cargo de la empresaria María Nogueira, fotógrafa de Castroverde; a las 14.00, actuación de la charanga Louband y comida típica gallega; a las 16.30, fiesta de hinchables en las piscinas municipales; a las 18.00, charanga Louband; a las 19.30, circo AsSircópatas, con Rogelio: un pallaso en recuperación, en las piscinas municipales; y a las 20.30, magia con el Mago Rafa y el espectáculo Experiencias, en el aparcamiento de las piscinas.

Magic Mateo
Magic Mateo

Magia en Sarria

Todo el día. Termina el XVII Festival Internacional de Maxia Vila de Sarria «Maxia no Camiño». A las 12.00, en el Parque O Chanto habrá magia infantil con Yimis Maulder; a las 13.15, en las terrazas de O Malecón, sesión vermú con Daniel Sánchez, Magic Mateo, Sara Rodríguez y Nacho Samena; a las 17.15, en O Meigallo, gala infantil «Todo polo sorriso dun neno», con Adrián Marmac, Yimis Maulder y Román García; a las 19.00, en A Unión, gala infantil con Mr. Brandán, Daniel Sánchez, Nacho Samena y Sara Rodríguez; y a las 22.30, en la Praza da Vila, Gran Gala Final con Jaime Figueroa, Javi Rufo, Mago Iago, Juan Luis Rubiales, Inés, Roberto Lolo, Edu el Mago y Jorge Luengo.

Teatro en Sarria

Colegio de Louseiro, 19.00. Continúa el ciclo de teatro profesional que organiza la Vicepresidencia de la Diputación, con la actuación de Ubú Teatro, que pondrá en escena O vixiante dos soños. Se trata de un espectáculo de teatro con marionetas, dirigido por José Campanari, para público familiar a partir de 3 años.

Fiestas Populares

· Bretoña (A Pastoriza). Terminan las fiestas de Santa María, con misa (13.00) y vermú con Alma Latina.

· Arneiro (Cospeito). Terminan las fiestas de Nosa Señora da Cabeza y San Isidro Labrador con misa (13.30), procesión y vermú con Trío Orquídea.

· Vilapene (Cospeito). Terminan las fiestas de Nosa Señora con misa (13.30), procesión, vermú con el grupo Alba y sorteos.

· Corbelle (Vilalba). Terminan las fiestas del San Bartolo, con misa (14.00), procesión, vermú con el dúo Explosión, y Festa do Neno (18.00) con colchonetas y fiesta de la espuma gratuita.

· Momán (Xermade). Terminan las fiestas de San Mamed y San Bartolomé con misa (13.30), cantada por el Coro de la UNED Sénior de Momán, vermú y verbena con la orquesta Furia Joven y sorteos.

· Bonxe (Outeiro de Rei). Terminan las fiestas de San Mamede con misa (13.30), procesión y vermú con Epo-K.

· Vilareda (Palas de Rei). Terminan las fiestas de la Virxe dos Desamparados, con misa (13.00), vermú con Alianza, fiesta infantil (18.00) con Aloumiño, juegos populares, partido de fútbol y sesión de tarde (19.00).

Mekánika Rolling Band
Mekánika Rolling Band

Fiestas en Guitiriz

Parga. Siguen las fiestas de San Roque, con pasacalles a cargo de Sons de Aldea; misa solemne (13.45) y procesión; sesión de pirotecnia (14.30) y sesión vermú con el grupo Tania Veiras; y verbena (22.30) con Tania Veiras y Mekánika Rolling Band.

Domingos Folklóricos en Portomarín

Praza do Camiño, 19.00. Actuación de Lemavós y Feitizos de Foz.

Ruta por Meira

Salida de la Praza Maior, 16.30. Ruta guiada «Andainas con Avelino», de tres kilómetros. Se trata de una ruta literaria en la que se van haciendo paradas para la lectura de poemas referidos a los diferentes espacios que se visitan. Es de dificultad baja, por lo que es apta para todos los públicos.

Teatro en Láncara

Praza de San Pedro, 20.30. La compañía lucense Ítaca Teatro estrena Alma de grilo. Se trata de una fábula contemporánea sobre la compleja condición humana y como hilo conductor, el canto de los grillos. La puesta en escena de la obra, dirigida por José Campanari, está marcada por la simplicidad y la belleza armónica de voz y música, con dos únicos protagonistas: los textos y la voz de la actriz María García, y la música en directo de Vadim Yukhnevich.

Festival de Gaita en Becerreá

Quintá de Cancelada, todo el día. Becerreá celebra el XV Festival de Música e Cantigas Tradicionais Galegas y la Festa da Gaita, con más de cien músicos. A las 12.00 habrá misa de campo y sesión vermú; a las 14.00, comida tradicional a precios populares; a las 17.00, actuación de los gaiteiros asistentes; a las 20.00, homenaje a los músicos Eduardo «Corneantes» y Manuel «Do Bodego» Vilaquinte; y después, verbena a cargo del Trío Son D’Festa.

Gastronomía en Vilalba

Praza da Constitución, por la mañana. Continúa el programa «Saborea a túa provincia». Se podrá degustar Dumpling de gallo de Mos con espuma de queso de San Simón hecho por Alejandro Ares, de Noa Boutique Hotel.

Festival Bal y Gay

Auditorio Hernán Naval (Ribadeo), 20.30. Sigue el festival Bal y Gay, con un concierto de Elisabeth Leonskaja. La entrada cuesta 12 euros.

En los últimos años se colocó una decoración especial en algunos lugares de Vilalba durante las fiestas

Así serán las fiestas de Vilalba este año: dos semanas de actividades

X.M.P.

Las fiestas de Vilalba tienen ya programa oficial. El Concello, que organiza el San Ramón, ha anunciado las distintas actividades, que se desarrollarán a lo largo de dos semanas, entre finales de agosto y principios de septiembre. Actuaciones de orquestas tan conocidas como El Combo Dominicano y Olympus se suman a conciertos ya anunciados en días pasados (el de Tanxugueiras y el de Manu Chao), a actividades tan arraigadas como la Festa da Bicicleta y a novedades como el primer Concurso de Música Local. La ofrenda de las parroquias, que se realiza en la misa del último día de los festejos, corresponde este año a Nete.

Seguir leyendo