Cinco investigadas por facilitar la contratación de extranjeras que trabajaban como internas en Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Imagen de archivo de un grupo de personas mayores
Imagen de archivo de un grupo de personas mayores Santi M. Amil

Hay decenas de mujeres afectadas y las familias que las empleaban podían cobrar subvenciones públicas para hacer frente al servicio de la empresa de Castroverde que está siendo investigada

31 may 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Al menos cinco personas están siendo investigadas por colaborar presuntamente en la contratación de extranjeras que trabajaban en la provincia de Lugo y carecían de permiso de trabajo. La investigación, que partió de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad amurallada, empezó con registros domiciliarios en el año 2020. 

Por el momento, todos los investigados permanecen en libertad y hay decenas de mujeres perjudicadas, según fuentes internas de la Benemérita. 

Las principales imputadas en esta operación, madre e hija, tenían una empresa a la que el Concello de Castroverde le había adjudicado el servicio de Atención en el Hogar, y que utilizaban como tapadera. Sin embargo, hay más mujeres investigadas por colaborar presuntamente en la contratación de las extranjeras, facilitando así el delito recogido en el Código Penal y que contempla penas de prisión. 

Más de 100 personas afectadas

Varias de las afectadas presentaron una denuncia colectiva, y la red de explotación podría afectar a más de 100 extranjeras que trabajaban como internas en distintos lugares de la provincia de Lugo. 

Aunque las familias de los ancianos pagaban unos 1.000 euros al mes -algunas de ellas explican que optaron por este servicio por ser el más barato de toda la comunidad-, las internas solo cobraban 400. Algunas estaban aseguradas por horas y tenían algún tipo de contrato, pero otras carecían de papeles, cobraban en negro y en mano. Además, las mismas fuentes explican que solo podían librar un día a la semana, y que permanecían 24 horas diarias en las casas en las que estaban empleadas. Las internas, en la mayoría de casos, prestaban sus servicios tras un acuerdo verbal. 

Durante la investigación, ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, se tomó declaración hace meses a los investigados y a algunas de las víctimas, que por el momento aún está sin concretar. Desde el juzgado explican que todavía hay dilgiencias que practicar.

Subvenciones públicas para la empresa de Castroverde

Las familias que contrataban los servicios podían beneficiarse de subvenciones de la Xunta de Galicia, con las que pagaban a la empresa de Castroverde.

Sin embargo, hace unos meses las familias que cobraban las ayudas tuvieron que buscar otras alternativas para cuidar a sus mayores puesto que fueron informadas de que no podían seguir cobrando las ayudas públicas.

Las principales acusadas de la trama ya fueron detenidas hace años por hechos similares. Utilizaban entonces como tapadera la empresa de ayuda a domicilio que dirigían en Castroverde. Entonces, en 2020, los registros domiciliarios destaparon una gran cantidad de dinero en metálico.