Arranca la primera edición del Mini BTT Penas de Rodas

La Voz LUGO

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

Además, el Concello de Sarria ofrece 6.000 euros para el ganador del concurso de poesía Fiz Vergara Vilariño

11 sep 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

«El evento que queremos organizar, denominado ‘BTT Pena de Rodas’, es una prueba deportiva muy exigente con los participantes que además aporta aspectos lúdicos, culturales y turísticos». Así presentaban los organizadores del circuito BTT Pena de Rodas, que se disputó este sábado en Outeiro de Rei. Se basa en completar una distancia de 90 kilómetros, en un tiempo máximo de 12 horas, recorriendo un itinerario circular que discurre principalmente, por senderos y pistas sin asfaltar. El itinerario recorrió los municipios de Outeiro de Rei, Rábade, Begonte y Guitiriz. Los ciclistas de montaña tuvieron incluso que bajarse de sus bicicletas para sortear obstáculos como piedras o árboles.

Paco Pestana, hijo predilecto de Castroverde

El Concello de Castroverde nombró el año pasado «hijo predilecto» al escultor Paco Pestana, artista plástico de prestigio internacional, embajador permanente de Castroverde en foros artísticos y cultural. En la mañana de este sábado, por fin se pudo celebrar el acto en el que se homenajeó a uno de los artistas de la comarca más influyentes de los últimos años en su sector, y muy querido en su localidad natal, Castroverde.

En su día, también se distinguió con este galardón a Manuel Varela Gorgoso, cura-párroco de Vilabade y de otras parroquias del municipio, presidente de la asociación cultural Espalladoira y persona consagrada a la promoción de numerosas actividades culturales y labores sociales en Castroverde, así como en la conservación y promoción del santuario Nosa Señora de Vilabade.

El Concello otorgó también el título de cronista oficial de Castroverde al escritor Ricardo Polín, doctor en Filología e historiador, autor de relevantes estudios e investigaciones centradas en la recuperación y puesta al día del pasado común y proyección pública de Castroverde.

El alcalde de Castroverde y una concelleira le entregaron un diploma a cada uno de los homenajeados, que leyeron un discurso cada uno, adaptado a la razón de su presencia allí. Especialmente hilarante fue el de Paco Pestana, cargado de humor.

Abierta la inscripción para el certamen Fiz Vergara de poesía de Sarria

El Concello de Sarria anunció este sábado que está abierto el plazo de inscripción para el certamen de poesía Fiz Vergara Vilariño. Es la edición número 21 del concurso, y se convoca en colaboración con la agrupación cultural Ergueitas.

Son varios los requisitos que ponen los organizadores para poder presentar una obra al certamen. El texto debe estar escrito en gallego, y debe estar compuesto por al menos 500 versos. «Deben ser inéditos e non seren premiados en ningún outro certame previo», explican.

El plazo está abierto hasta el 23 de octubre, y debe presentarse en formato de folio DINA4 y contar con una portada. Se debe enviar por correo al Concello de Sarria, especificando que va dirigido al concurso.

El primer premio está dotado con 6.000 euros. El jurado se reserva la opción de dejar desierto el premio si considera que ninguna de las obras presentadas posee «unha mínima calidade». Esta decisión será publicada antes del término del año 2021.

La obra premiada será también galardonada con una edición en la editorial Espiral Maior, que publicará una primera versión.

Concierto en Monforte por el día de la cultura judía

El auditorio del edificio multiusos de Monforte acogerá el jueves 16 de septiembre un concierto del grupo 2naFronteira, dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día de la Cultura Judía. El concierto lleva el título de «La voz de la piedra sefardí» y comenzará a las 20.15 horas. La entrada será gratuita, pero el aforo estará limitado. Las entradas se distribuirán a partir de las 19.15 horas.

Continúan las visitas por el Casco Histórico de Lugo

El Concello de Lugo continuará este fin de semana con una actividad que el ente municipal lleva desarrollando desde hace ya varias semanas. Se celebran los viernes, sábados y domingos, a las 12.00 horas, y están lideradas por un guía especializado de la oficina de Turismo. El recorrido inicia en la Praza do Campo y visita todos los rincones del Casco Histórico. Actividad gratuita previa inscripción en el 982 25 16 58.