«Reabrín un martes 13, que non parece un bo día, pero estou contento»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CASTROVERDE

Darío Lodeiro en una de las salas de su museo, que estuvo cerrado desde octubre
Darío Lodeiro en una de las salas de su museo, que estuvo cerrado desde octubre Carlos Rueda

El museo del escultor Darío Lodeiro en Monforte vuelve a la actividad tras un largo cierre

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El museo privado de Monforte donde el escultor Darío Lodeiro expone sus creaciones desde junio del 2018 volvió esta semana a la actividad tras un prolongado cierre que comenzó el pasado octubre. El centro ya había tenido que cerrar -como todos los demás museos- durante el estado de alarma sanitaria del 2020 y en los siguientes meses también suspendió su actividad varias veces, en función de los altibajos que fue experimentando la situación sanitaria. No solo la pandemia obligó a cerrar el museo, sino también las obras de mejora que se llevaron a cabo recientemente en la calle Armando Cotarelo Valledor, donde está situado.

Después de estas peripecias, el creador del museo espera que las circunstancias no le obliguen a cerrarlo otra vez en los próximos meses. «Reabrín o pasado martes 13, que non parece un bo día para facelo, pero estou contento de poder abrir outra vez as portas e recibir visitantes despois de todo o que pasou durante estes últimos tempos», señala.

Acceso mejorado

Aunque las obras realizadas en la calle donde se halla el museo retrasaron la reapertura, el artista se muestra muy satisfecho con el resultado. «A rúa estaba moi abandonada e en mal estado, e agora xa parece outra cousa», dice. La calle, además, se ha convertido en peatonal, lo que favorece el acceso a los visitantes. «Antes era máis complicado, porque tíñamos coches estacionados diante da porta con moita frecuencia e iso supuña unha molestia importante que agora xa desapareceu», agrega.

Durante los meses de cierre, Lodeiro aprovechó el tiempo para realizar nuevas esculturas. «Fixen algunha cousa nova, pero non moito, por un lado porque xa teño unha idade e por outro, porque este ambiente triste da pandemia non me animaba moito a traballar», apunta. En las cuatro salas del museo se exhiben más de 360 piezas talladas por Darío Lodeiro en madera -en muchos casos de raíces de árboles- y diversas clases de piedras. La colección se mantiene como estaba antes del cierre, pero los visitantes encontrarán algunas piezas nuevas. Se trata de una serie de piedras calizas que el artista recogió en su municipio natal de Castroverde y que en algunos casos formaron parte de cierres de fincas. «Son esculturas naturais, porque non as retoquei -explica- e consisten nunhas pedras calizas que adoptan unhas formas moi curiosas e que me pareceu interesante mostrar no museo».

A principios de este mes también reabrió en Monforte el Museo do Ferrocarril de Galicia después de un prolongado cierre que duró en total quince meses. Con estas reaperturas, los museos de Monforte han recuperado totalmente su actividad.