Los casos de coronavirus en Lugo y Castroverde preocupan, pero «están estables»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Zona de vinos de Lugo
Zona de vinos de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los contagios descienden este viernes y los tres hospitalizados en el HULA se mantienen. Las autoridades piden precaución en el Arde Lucus

18 jun 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

La provincia de Lugo inicia el primer día grande de Arde Lucus con un descenso de casos activos. El Sergas informó de 175 personas con infección activa este viernes, dos menos que la jornada anterior, tras notificarse 14 nuevos contagios en apenas 24 horas, tres menos que el jueves. 

Los focos principales de la provincia se limitan a los municipios de Lugo y Castroverde, tal y como declaró el gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares. «É o que máis nos preocupa neste momento», afirmó. Aunque los casos no aparecieron en estas localidades de una «forma explosiva», sí fueron diagnosticándose «dunha forma máis acometida» hasta ascender la incidencia hasta límites de riesgo en Castroverde. Ares confirmó que las autoridades sanitarias tienen los brotes acotados y que actualmente están trabajando para cortar los enlaces de transmisión. «En Castroverde estamos facendo un cribado nos grupos persoais e laborais das persoas infectadas e seguiremos durante a fin de semana, en colaboración co Concello», explicó Ares.

El municipio de Castroverde suma este viernes 11 casos diagnosticados en los últimos 14 días, que disparan su incidencia por encima de los 250 positivos por cada cien mil personas. En el caso de Lugo, la capital acumula 86 contagios, pero su incidencia es menor, ya que se encuentra en 50 y 150 positivos por cada cien mil personas. «A evolución é estable, pero pedimos precaución para as actividades que van desenvolverse durante esta fin de semana sobre todo ente a xente nova, que todavía non está vacinada», declaró Ares. 

Además de estas dos localidades, tan solo Sarria supera la decena de casos de covid en toda la provincia, con 13 diagnosticados en los últimos 14 días. En la mejor situación están los 42 concellos de Lugo que no notificaron ningún caso de coronavirus al menos durante las dos últimas semanas. 

Hospitalizados

El Sergas informó este viernes de que quedan tres personas ingresadas por coronavirus, todas en el HULA. Dos de ellas están en planta y la otra, en la uci. 

Los centros educativos suman 34 casos

El brote registrado en el CEIP das Mercedes, en Lugo, se mantiene con cinco positivos, siendo el centro con más contagios de la provincia. En total, las escuelas lucenses suman 34 casos. Hay tres escuelas con tres positivos, todos ellos en Lugo, son el CEIP Albeiros; el IES Lucus Augusti y el CPR Plurilingüe Divina Pastora.