La plataforma forestal de Castroverde y Baralla sigue con sus críticas a la Xunta tras reunirse con el conselleiro

X.M.P. LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

La actividad forestal ha ido en aumento últimamente en muchos municipios de Galicia
La actividad forestal ha ido en aumento últimamente en muchos municipios de Galicia PEPA LOSADA

Afirma que se siente discriminada frente a los dueños de otras zonas de Galicia

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de dueños de montes de Castroverde y Baralla sigue por ahora firme en sus críticas a la Xunta por la política de plantaciones forestales. La entidad, que agrupa a unos mil propietarios de terreno de ambos municipios, mantuvo ayer un encuentro con el conselleiro de Medio Rural, José González, aprovechando una visita de este a una empresa maderera de Baralla. El diálogo no parece haber servido para un acercamiento de posturas más allá de haber sido el primer contacto en estas últimas semanas.

La decisión de poder realizar plantaciones de eucalipto en terrenos donde ya está implantado ese cultivo genera rechazo en los propietarios de la plataforma, que así se sienten agraviados frente a otras zonas de Galicia. Uno de los puntos en los que la entidad fundamenta sus críticas es el hecho de que la superficie dedicada a eucalipto en esos dos municipios es bastante reducida. Así las cosas, la posibilidad de acudir a la vía judicial, previsiblemente con la presentación de un contencioso, sigue abierta.

El conselleiro destacó en su visita que Medio Rural realizaba una apuesta por la combinación de biodiversidad y de rentabilidad económica y puso como ejemplo de esa postura los estímulos a la plantación de pinos y de frondosas. También subrayó que se aprobaban directrices comunes a toda Galicia.