El presidente del TSXG ve necesario que el juzgado de Familia sea exclusivo

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

CASTROVERDE

MIGUEL VILLAR

Díaz-Castroverde aboga por un reparto más equilibrado de los asuntos civiles

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su nombramiento hace unos meses como presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde hizo este lunes su primera visita oficial a la capital ourensana. Conocer a los profesionales de la judicatura que trabajan en la capital y los distintos partidos judiciales de la provincia y ponerse al día sobre las cuestiones que preocupan en los juzgados era el objetivo del encuentro, del que ya trascendieron algunos de los principales asuntos a abordar a corto y medio plazo. Entre los primeros estará resolver la situación del juzgado de Familia, el de primera instancia número seis, que lleva meses saturado por el alto número de asuntos que entran. «En mi ánimo está solventar la situación de esa sala, que necesita atención inmediata para disminuir los asuntos pendientes y reducir los tiempos de demora». Reconoció Díaz-Castroverde que ya se han tomado medidas para reforzar esa sede, con otro juez, pero adelantó que, a mayores «hemos pedido informe al juez decano para ver criterios de reparto y afrontar medidas encaminada a que todos los juzgados tengan un trato igual en el número de asuntos que ingresan». Recordó que las materias que se tratan en esta sala son especialmente sensibles y consideró además que sería buena idea que el juzgado de primera instancia que lleva estos casos se convirtiera en exclusivo. «Creo que el juzgado de Familia debe ser exclusivo y excluyente de cualquier otra materia, pero tenemos que tramitar las fórmulas para poder llevar adelante eso», advirtió.

Comarcalización

Sobre una posible especialización del juzgado de instrucción 3, que lleva los asuntos de violencia de género pero también otros, convirtiéndolo en una sala comarcal que tramitase casos de otras localidades, también se pronunció Castroverde, que por ahora no ve posibilidades de que esto se lleve a cabo. «He manifestado desde el primer momento que una de mis principales preocupaciones es la violencia de género; soy sensible a todo tipo de iniciativas y a todo tipo de cuestiones que se puedan plantear. También he dicho que la comarcalización, tanto de juzgados como de servicios, es una de las soluciones que la justicia tiene en Galicia en este momento, pero tenemos que tener en cuenta que llevar adelante esta comarcalización y hacer estrictamente exclusivo el juzgado 3 de instrucción supondría inmediatamente la necesidad de crear otro juzgado de instrucción» aclaró, añadiendo que «esto es algo que no es sencillo y que tenemos que plantear con cierta perspectiva».

Antes de visitar los juzgados de O Couto, el máximo responsable de la judicatura en Galicia estuvo también en las instalaciones de la Audiencia provincial, donde también se vive en estos momentos una situación de saturación, en concreto en la sección civil. Para solucionarlo, cree que se debería pensar en ampliar la plantilla de magistrados de esta sección, que actualmente es de tres. «La planta de la sección civil debería de ampliarse; lo vamos a solicitar y ver la manera de paliar la situación actual con comisiones de servicio u otros refuerzos que nos permitan paliar los retrasos que se están registrando en la resolución de asuntos civiles», aseguró.