Prórroga para que la Xunta no pierda subvenciones para el barrio de A Residencia

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno amplía en un año el plazo para la realización y justificación de las obras

13 dic 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El Gobierno concede una prórroga a la Xunta para que el organismo autonómico no pierda una subvención que está destinada a la nueva Oficina de Emprego del barrio de A Residencia.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó ayer la noticia a los representantes vecinales, con los que mantuvo una reunión. El Ministerio de Trabajo acordó ampliar en un año el plazo para que la Xunta justifique las obras subvencionadas. «Esta é unha nova mostra de que este Goberno nunca se plantexou entorpecer ningún proxecto que beneficie aos lucenses. Temos como prioridade o interese dos cidadáns, por iso estamos a dar todas as facilidades, dentro da legalidade vixente, para axudar á creación de novos equipamentos no barrio», explicó ayer la subdelegada.

Cesión de los terrenos

El Ministerio de Trabajo colabora en las nuevas dotaciones para el barrio con la cesión gratuita de los terrenos, propiedad de la Tesourería Xeral da Seguridade Social, y con una inversión que supera el millón de euros, a través de dos subvenciones concedidas por el Servizo Público de Emprego Estatal.

El plazo para la justificación de una de las dos subvenciones concedidas por el Estado, que tiene un importe de 700.000 euros destinados a la financiación de la nueva Oficina de Emprego, terminó el pasado 13 de septiembre sin que la Xunta justificase la realización de las obras.

Para evitar que la Xunta pierda la subvención y que peligre la creación del nuevo equipamiento, el Ministerio de Trabajo autorizó la ampliación hasta el plazo máximo de un año para la realización y posterior justificación de las obras en el barrio de la Residencia.

Obras en el barrio

Las obras de construcción del nuevo centro integral de salud del barrio de A Residencia empezarán a principios del año que viene y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Este nuevo espacio contará con un centro de salud, un Punto de Atención Continuada (PAC) y urgencias. Además, el 061 tendrá base en la zona y hay un proyecto para construir un área de salud mental.

El proyecto para el antiguo Xeral también levantó polémica entre el Concello y la Xunta puesto que, hace un año, desde el consistorio explicaron que la Xunta anuló varios acuerdos.

Las obras de demolición del Hospital Xeral, ubicado en A Residencia, finalizaron a finales de septiembre y costaron algo más de tres millones de euros.