Muere a los 78 años el empresario lucense Jesús Lence, propietario de Leche Río y Leyma

La Voz LUGO

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

Sufría una larga enfermedad y su estado se había agravado en las últimas semanas

06 abr 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

El empresario lucense Jesús Lence, propietario de Leche Río, Leyma y de otras empresas de los sectores de hostelería, inmobiliaria y carburantes, falleció en la noche de ayer a los 78 años. El óbito ocurrió sobre las diez y media de la noche en el centro hospitalario Polusa, donde estaba ingresado en los últimos días debido a un empeoramiento de su estado de salud. Lence llevaba más de un año luchando con una enfermedad tumoral que le había obligado a realizar diversos tratamientos, a pesar de la cual había seguido trabajando y dirigiendo su grupo de empresas. Sin embargo, en las últimas semanas, dado su estado de salud, los médicos le habían aconsejado descansar. Creó entonces un patronado. Lence nació en municipio lucense de Castroverde y desde muy joven se inició en el mundo de los negocios. Tuvo empresas en diversos sectores, como por ejemplo en el propio hospital privado lucense Polusa, en el que fallecía ayer.

Lence tiene tres hijos que actualmente no participaban en la empresa familiar, ya que tienen sus propios negocios. Ahora, probablemente se incorporen a dirigir el grupo empresarial, que facturó casi 127 millones de euros en el año 2017.

La capilla ardiente se abre esta tarde a las 17 en el tanatornio Serfuja, en As Gándaras, dado que una de sus hijas está viajando desde Estados Unidos. El empresario será incinerado allí y su funeral tendrá lugar este lunes a las 18 horas en la iglesia Anova. Independientemente de que se pueda celebrar alguna misa de carácter más reservado a lo largo del domingo para que muchos de los empleados puedan asistir, dado que las plantas lácteas detener su producción. La empresa informará.

El fallecimiento de Jesús Lence supondrá un día triste para el deporte lucense y coruñés, ya que era el patrocinador de los equipos de baloncesto Leche Río-Breogán y Leyma. Asimismo, causará preocupación en el tejido empresarial lucense porque sus empresas están entre las de mayor facturación de la provincia.

Leite Río continuará sin cambios dirigida por el mismo consejo de adminsitración

En lugar de los cinco integrantes actuales, seguirán cuatro tras el fallecimiento de Jesús Lence 

El consejo de administración del Grupo Leite Río envió un mensaje de tranquilidad a sus empleados y proveedores tras el fallecimiento la pasada noche de su propietario, Jesús Lence. La empresa seguirá adelante sin cambios y dirigida por el mismo consejo de administración, con la única ausencia del fundador. En vez de los cinco integrantes actuales, serán cuatro los miembros del consejo. 

Aunque Lence, empresario hecho a sí mismo, había dirigido de forma personalista sus empresas, hace más de un año, y empujado por su enfermedad, constituyó un consejo de administración puramente profesional que ha llevado las riendas desde entonces. El consejo está integrado por dos de sus hijos, además de por Aída Canto Veiga, química que lleva treinta años formando parte de la empresa, y mano derecha de Lence, y por Jesús García, ingeniero agrónomo lucense que entró a formar parte de Leite Río hace quince años y que se incorporó hace más de un año al consejo de administración para dirigir el grupo. 

Desde el consejo de administración de la firma recordaron que Leite Río se trata de una empresa familiar que continuará siéndolo tras el fallecimiento de Lence. El industrial tuvo en los últimos años numerosas propuestas para vender la empresa, pero las desechó todas, ni siquiera quiso escucharlas. Su intención era que Leite Río siguiese siendo una empresa de capital exclusivamente gallego y el consejo de administración tiene claro que respetará su filosofía.