Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

Los tractores ya ni pueden andar por la destrozada Vía Romana en Castroverde

El BNG reclama una reparación después de los daños de las lluvias torrenciales


lugo / la vozlugo / la voz

Es casi seguro que cualquier territorio nórdico que tuviera la suerte de poseer una vía romana la tendría protegida, cuidada y promocionada para uso y disfrute de los ciudadanos. Desde luego, es muy posible, que por la misma pudiesen circular tractores y otro tipo de vehículos. Todo eso no ocurre aquí, ni mucho menos. Prueba de ello es lo que sucede en Castroverde.

La vía romana que conectaba Astorga con Braga discurre por una parte de este municipio. Al igual que ocurre en otros, se encuentra totalmente abandonada y ni tan siquiera merece, en muchos casos, una señal informativa para que quien lo desee pueda verla. A mayores, en la parroquia de Tórdea, la carretera romana quedó hecha un desastre como consecuencia de las últimas lluvias torrenciales registradas en la zona como consecuencia de las tormentas.

El BNG elaboró un informe fotográfico para mostrar la situación y para pedir al Concello una solución, entre otras razones porque el camino no puede ser utilizado por los tractores. La carretera romana sirve para dar acceso a muchas fincas.

Xosé Gómez, el edil nacionalista en el municipio, planteará en el próximo pleno al alcalde socialista que gobierna el Ayuntamiento, que eche mano del tramo y, de paso, vuelva a permitir el movimiento normal de vehículos agrícolas.

Rutas

«No estado actual -indicó ayer el concejal- a veciñanza non pode acceder ás leiras, nin con tractores, e as rutas pola Vía Romana XIX son totalmente imposibles». Tal y como quedó el tramo, explicó el edil, «hai fochancas de máis de medio metro de profundidade». Recuerda que en estas épocas y sobre todo durante el verano, la vía romana es utilizada por muchos grupos para hacer rutas tanto a pie como en bicicleta. «Faise necesario recuperar o estado da vía para que a imaxe que leven as persoas que nos visiten sexa positiva», expuso el edil nacionalista durante la jornada de ayer.

El vial es de la época del emperador Agusto. Durante su presencia, el imperio romano se expansionó a través de una red de viales como este de Lugo. No caso da XIX unía tres «conventus»: Braga, Lugo e Astorga. Dicen los historiadores que esta vía resultó vital para facilitar el transporte de mercancías diversas, el control militar y también el desarrollo de las zonas mineras que había en muchas de las zonas que recorría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los tractores ya ni pueden andar por la destrozada Vía Romana en Castroverde