Se vende pazo de 1660 más barato que un piso en el centro de Madrid

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Óscar Cela

Varias inmobiliarias ofrecen el inmueble ubicado en Castroverde

18 abr 2018 . Actualizado a las 14:18 h.

El rico patrimonio de la provincia se vende y, además, barato. Por la mitad de lo que cuestan algunos pisos en el centro de Madrid es posible adquirir el Pazo de Carballedo, del año 1660, ubicado en la parroquia de Santa María Magdalena de Pena, en el municipio de Castroverde. La familia propietaria lo pone a la venta por 750.000 euros en varias inmobiliarias y también en varias webs. El alcalde de Castroverde, José María Arias, explicó que el inmueble era de gran valor histórico, pero que el Concello no puede asumir la adquisición para destinarlo a fines de tipo cultural.

El precio de este pazo está muy por debajo del precio de un piso de 5 habitaciones y 121 metros cuadrados en Moncloa (Madrid) por el que el propietario pide estos días algo más de un millón de euros. En este distrito madrileño también se venden casas adosadas por un precio superior al del pazo, pero con un tamaño muy inferior.

Los propietarios califican de espectacular e imponente el pazo y recuerdan que se encuentra a dos kilómetros del Camiño Primitivo. Apuntan que la fortaleza es del siglo XVIII, elevada sobre muros de mampostería con una superficie en planta de dos mil metros cuadrados y dos pisos cuadrangulares. En algunos libros y enciclopedias es posible ver en fotos el destacado patio interior de unos 200 metros cuadrados con pórticos formados por cuatro arcos centrales y dos más en cada esquina. La propiedad, dice que posee grandes habitaciones y salones, «preciosas escaleras palacianas, una enorme chimenea con lareira y una bodega».

El conjunto se encuentra en un paraje interesante por el que discurre una ruta de senderismo que empieza en Montecubeiro. El pazo se complementa con un horno gigantesco que tiene una gran chimenea. En uno de los laterales próximos a la entrada principal hay una fuente lavadero con tejado de losa sostenido por dos gruesos pilares de mampostería.

El conjunto se encuentra en un terreno de nueve hectáreas de terreno dedicados a pradería y bosque. En las proximidades del pazo hay una casa de reciente construcción que se encuentra habitada.

Destacados escudos considerados una obra de arte en cantería

En la fachada principal el pazo conserva dos escudos que Antonio Yebra de Ares, en su obra sobre pazos y fortalezas de la provincia de Lugo, considera como «una auténtica obra de arte cantera de gran vistosidad».

Dice este autor que el primer escudo es acuartelado, formado por cuatro campos. En el primero hay dos lobos pasantes, símbolo del linaje de los Osorio. En el segundo, convencional, un roble y a su lado un hombre. El tercero muestra una lucha entre un guerrero y un león y el cuarto, una torre de tres homenajes.

 El segundo escudo, dice Yebra de Ares, lo acorta al centro una faja. Lleva una cruz de Santiago y dos flores de lis a la que bordean cinco bustos femeninos de Alatamira y seis cruces de Malta entrepuestas entre unas formas que pueden significar armas (trabucos o cañones).

Explica el autor que la cimera de los dos escudos contiene coronas marquesales de gran tamaño. La orla que les rodea es de forma vegetales entrelazadas. Yebra de Ares dice que el pazo se conoce en la comarca como da Pena.