¿Cuál es el precio de una plaza de las residencias de la Diputación?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

CEDIDA

Suplusa da el visto bueno a abrir en febrero la de Castroverde

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Suplusa, que preside Manuel Martínez, dio el visto bueno al inicio de los trámites para que la residencia de Castroverde pueda recibir a los primeros usuarios a lo largo del próximo mes. Martínez indicó que espera que el próximo pleno de la Diputación deje solventados todos los trámites administrativos para proceder a su apertura, tras más de tres años de espera. El residencial O Castro ya cuenta con el Programa Individual de Atención (PIA) que concede la Xunta, luego de que finalmente se pidiese este permiso para poder conseguir que por fin se abran las residencias de mayores ya acabadas (Pol, Trabada, A Fonsagrada y Pedrafita deberían ser las siguientes).

Pero el gran dilema que se abre ahora es cuánto le va a costar al usuario los servicios que se ofrezcan en el centro de Castroverde. El propio Martínez reconocía ayer que esta residencia será «como un conejillo de indias» de la red que se pone en marcha. Desde las filas del grupo popular ya se apresuraron ayer a anunciar que pedirán en el pleno que la Diputación fije de manera urgente los precios por plaza en los centros de mayores. Y, de paso, los populares aprovecharon la ocasión para hurgar en la herida del grupo socialista: «Agradecemos de xeito especial ao presidente de Suplusa que cumpra a palabra dada, a pesar das mentiras e os atrancos que puxeron os seus compañeiros de goberno».

Los populares quieren que la Diputación ponga en marcha la residencia de Castroverde y que se constituya un órgano para la gestión del mismo, así como del resto de residencias. Ahora, será el gobierno socialista el que deberá afrontar este debate político y de gestión. Otra cuestión será el precio por cada plaza. Las memorias económicas de la residencia y del centro de día de Castroverde estipulan un coste de 1.100 euros la habitación individual, 1.050 la doble y 675 el centro de día, siempre y cuando esté todo el centro cubierto al cien por cien.

Desde el gobierno provincial se intentó en varias ocasiones que desde la Xunta aporten parte del coste, que también debería asumir los concellos y la Diputación, de tal forma que 480 euros lo pagarían los usuarios y 620 las administraciones. Pero ahora, al parecer, está por ver si la Xunta aportará dinero para este tipo de plazas ya que se tratan de residencias para personas no dependientes.

30 y 20

Residencia y centro de día

14 cuartos individuales, 16 dobles.

1.100 euros

Precio por plaza

Habitación individual. La doble es de 1.050 euros.

675 euros

Centro de día

Es el precio estipulado si se cubre el 100% de plazas.