Batida en Castroverde para eliminar una piara de un cruce de cerdo vietnamita

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Enrique G.Souto

Causan daños en fincas en la zona próxima a la parroquia de Pena

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá algunos ejemplares se escaparon o tal vez dejaron de tener la simpatía de quienes los adquirieron como mascotas, y los soltaron. El caso es que ejemplares de cerdos vietnamitas se cruzaron con jabalíes para dar esa raza que popularmente se conoce como «porcoril» y constituyeron piaras que ahora son perseguidas por dos motivos: por los daños que causan y por tratarse de una especie exótica. En Castroverde, hacia la zona de Pena, fue localizado uno de estos grupos de cerdos salvajes, que podría estar formado por más de 30 ejemplares. Con la debida autorización de Medio Ambiente se llevó a cabo una batida el pasado día 8, que se saldó con seis ejemplares abatidos.

Los vecinos de la zona están notablemente molestos por los daños que sufren en sus propiedades. En cuanto a los daños, señalan fuentes de Medio Ambiente, es muy difícil saber cuáles son debidos a los porcoriles y cuáles propiamente a los jabalíes.

En la batida desarrollada el pasado día 8 participaron 28 cazadores del Tecor Río Chamoso, entre las 09.00 y 14.30 horas, y de 17.00 a 20.00.