Batida en Castroverde para eliminar una piara de un cruce de cerdo vietnamita

Causan daños en fincas en la zona próxima a la parroquia de Pena

;
Daños en cultivos de Castroverde por una piara de «porcoriles» Estos animales, cruce de cerdo y jabalí, causan cada vez más problemas

lugo / la voz

Quizá algunos ejemplares se escaparon o tal vez dejaron de tener la simpatía de quienes los adquirieron como mascotas, y los soltaron. El caso es que ejemplares de cerdos vietnamitas se cruzaron con jabalíes para dar esa raza que popularmente se conoce como «porcoril» y constituyeron piaras que ahora son perseguidas por dos motivos: por los daños que causan y por tratarse de una especie exótica. En Castroverde, hacia la zona de Pena, fue localizado uno de estos grupos de cerdos salvajes, que podría estar formado por más de 30 ejemplares. Con la debida autorización de Medio Ambiente se llevó a cabo una batida el pasado día 8, que se saldó con seis ejemplares abatidos.

Los vecinos de la zona están notablemente molestos por los daños que sufren en sus propiedades. En cuanto a los daños, señalan fuentes de Medio Ambiente, es muy difícil saber cuáles son debidos a los porcoriles y cuáles propiamente a los jabalíes.

En la batida desarrollada el pasado día 8 participaron 28 cazadores del Tecor Río Chamoso, entre las 09.00 y 14.30 horas, y de 17.00 a 20.00.

Con la media docena de ejemplares abatidos, se confirmó que se trata de un cruce de razas. Las piezas cobradas fueron trasladadas a las instalaciones de O Veral, que es a donde se llevan los ejemplares de especies exóticas para hacerles controles, mediante un acuerdo con la Universidade.

En este caso, el objetivo es eliminar este grupo de cerdos, por su condición de especie exótica.

Origen

El origen de esta piara podría estar, según algunas opiniones, en algunos ejemplares de cerdos vietnamitas que sirvieron como mascotas y que, o se escaparon, o sus dueños soltaron en el campo una vez que se cansaron de ellos. En todo caso, constituyen un molesto problema en la zona de Castroverde más próxima a Pena.

En la batida participaron 28 cazadores pertenecientes al Tecor Río Chamoso

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Batida en Castroverde para eliminar una piara de un cruce de cerdo vietnamita