El debate de las plantaciones de eucaliptos llega a Terras do Miño

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

Alcaldes de la reserva piden un debate para aunar posturas

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos ayuntamientos de la provincia que forman parte de la Reserva da Biosfera Terras do Miño quieren que se abra un debate sobre el impacto que están causando la plantación masiva de eucalipto. La canalización de este debate la realizará la Diputación Provincial, ante la demanda por parte de representantes municipales, técnicos y colectivos sociales de que se presenten diferentes propuestas y posturas. El planteamiento lo efectuó Adega en la reunión que se celebró en la Diputación y generó posteriormente un amplio debate.

Los representantes municipales no se pronunciaron abiertamente en contra de la plantación de eucaliptos. Fuentes consultadas señalaron que no existe un posicionamiento en contra porque entraría en contradicción con el deseo de muchos vecinos de plantar árboles de crecimiento rápido, con rendimientos económicos a corto plazo, frente a otras especies, como los castaños.

Diferentes posturas

Uno de los regidores que no se pronunció en contra de la plantación masiva de eucaliptos fue el alcalde de Castroverde, José María Arias, uno de los asistentes a la reunión. Según reconoció, el debate está ahí. «Sería importante -dijo- un posicionamento conxunto para facerllo chegar a Xunta». El regidor de este municipio apuntó que no estaba ni a favor ni en contra de los eucaliptos «pero -señaló, sin embargo- hai que ser coherentes e hai que executar un plan forestal que non supoña que a mitade de Galicia sea de eucaliptos para satisfacer a Ence e a outra metada para o pino».

Arias señaló que en su concello el PXOM delimita claramente los usos de la tierra. «O que piden -dijo- tanto maderistas como gandeiros e que se respete» y reivindicó el derecho del propietario del monte a decidir sobre su uso.

En la reunión mantenida la semana pasada por el órgano de participación de Terras do Miño para cerrar el año no figuraba en el orden del día el debate sobre las plantaciones de eucaliptos. Lo introdujo, según fuentes consultadas, la asociación Adega, al mostrar su preocupación por la falta de protección en el nacimiento de O Miño, en el O Pedregal de Irimia.

Por el momento no ha trascendido cuándo podría celebrarse el debate sobre la necesidad de un plan forestal, que está pendiente desde hace años.

Preocupación por cómo afectan los eucaliptos al nacimiento del Miño en Meira