Abre una tienda en el rural de Lugo que ofrece carne para musulmanes: «Hay muchos viviendo aquí y merecen este servicio»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Megaro Foods ofrece productos propios en su nueva tienda del polígono de Castro.
Megaro Foods ofrece productos propios en su nueva tienda del polígono de Castro. ALBERTO LÓPEZ

Carlos Cebrián inaugura este local en su nave de Castro Ribeiras de Lea, donde ya posee un taller de formación en la industria cárnica y un matadero

11 may 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

El rural de Lugo está lleno de posibilidades. Y si no, que le pregunten a Carlos Cebrián. El empresario lucense, que adquirió recientemente el restaurante La Palloza, controla desde hace años una nave industrial en el polígono de Castro Ribeiras de Lea. Allí, su empresa Megaro Foods poseía una sala de despiece y suministro de carne. Además, también se ubicaba en su nave la Escuela de Carniceros de Galicia, promovida por Cebrián desde el 2021. Ahora, el empresario ha dado un paso más abriendo una tienda propia en las mismas instalaciones, donde ya se venden productos cárnicos de todo tipo. Algunos, incluso, aptos para el consumo de ciudadanos musulmanes.

En el año 2017, Cebrián compró la empresa Artesanos Gallegos de la Carne, anterior propietaria de la nave de Castro de Rei. Desde entonces, no ha dejado de innovar. Primero, arrancó su actividad procesando ganado bovino y ovino. Luego, abrió la escuela, una iniciativa pionera en Galicia. Y, ahora, se anima a abrir una tienda propia. 

«Poder dar este paso es un indicador que las cosas van bien, desde luego. De momento, las primeras semanas de apertura han ido bien. Lo importante es poder hacer esta apuesta», confiesa Cebrián. «Para él, este paso era algo natural después de la sala de despiece y el taller de formación. Ahora, podemos saltarnos toda la cadena y prescindir de intermediarios». Esto, dice, «ayuda a tener unos precios más competitivos en un momento de inflación como el actual». 

«Ahora, podemos saltarnos toda la cadena y prescindir de intermediarios»

Desde hace unos días, el expositor de la nueva tienda de Megaro Foods muestra productos cárnicos elaborados por ellos mismos. Sin embargo, la venta no es el único objetivo del local. «Ahora, los alumnos de la escuela pueden completar su formación también con el último paso, el de tratar con el consumidor final. Eso es muy importante», dice el empresario. 

La «visibilidad» de su producto es algo «vital» para el negocio, insiste Cebrián. Ahora, controlando su propia tienda, evitan «quedar ocultos», como «pasa a veces en los supermercados o demás establecimientos de venta a terceros».

La tienda se ubica en la nave de Megaro Foods, en el polígono de Castro de Rei.
La tienda se ubica en la nave de Megaro Foods, en el polígono de Castro de Rei. ALBERTO LÓPEZ

El perfil de clientes: vecinos de la zona y musulmanes de A Terra Chá

Para Cebrián, el perfil de clientela que tratará de explotar puede llegar a su tienda a través de dos vías distintas. La primera es la tradicional, potenciada por el día grande de feria. «Tenemos cerca un núcleo de población como el Castro Ribeiras de Lea. En una zona rural, esto es importante. Queremos atraer a esos vecinos, sobre todo los miércoles, el día de feria. Si se acercan a nuestra tienda, podrán comprar carne de calidad, a precios competitivos y directamente del ganadero, sin intermediarios», afirma.

El segundo perfil de clientes es más específico. Y es que Cebrián, el responsable, hace mucho hincapié en la población musulmana que habita en la comarca de A Terra Chá. Los ciudadanos de este origen son cada vez más y, en su negocio, pretenden ofrecerles un servicio «que no tienen».

«Hemos pensado mucho en ellos porque coincidimos en el día a día con muchos musulmanes. En la tienda ofrecemos gran cantidad de productos derivados de animales sacrificados según el rito halal, que es el que sí pueden consumir los musulmanes practicantes. Por eso, esperamos que se animen a pasar por la tienda y conseguir unas carnes que, normalmente, tienen que viajar hasta Lugo o hasta A Coruña para conseguirlas. Hay muchos por aquí y merecen tener este servicio», comenta Cebrián.

Creando puestos de trabajo

Finalmente, el empresario, que hacía unos meses lamentaba la dificultad que veía para encontrar empleados, ha creado varios puestos de trabajo con la apertura de la tienda. «Es una apuesta, pero el mero hecho de poder abrir la tienda es ya un motivo de alegría», termina el gerente.

En la actualidad, cuenta con 29 empleados y factura más de 17 millones de euros al año. Tiene una fuerte presencia internacional en las zonas geográficas de Oriente Medio, Asia, el Pacífico y el Caribe. En el 2021, fue certificada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) como «líder en crecimiento empresarial», destacando un estudio de esta entidad sobre la compañía lucense que «su tasa anual de crecimiento de ventas alcanza un 60,55 %».