Mejor depuración y mejor abastecimiento: así ha cambiado la red de agua de Castro de Rei

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

La subdelegada del Gobierno (en el centro) visitó la depuradora de Castro con miembros del gobierno local.
La subdelegada del Gobierno (en el centro) visitó la depuradora de Castro con miembros del gobierno local. CEDIDA

La depuradora de Castro de Ribeiras de Lea ha duplicado la capacidad

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Mejor depuración en el núcleo más habitado (Castro de Ribeiras de Lea) y mejor abastecimiento en esa localidad y en otras del municipio. La red de agua de Castro de Rei ha logrado mejoras en dos aspectos en los últimos meses. El siguiente paso, la mejora de la depuradora del polígono, está iniciando los pasos en estos momentos.

Los trabajos de mejora de la depuradora tuvieron un presupuesto cercano al millón de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportó 792.000 euros, y el Concello de Castro de Rei, el resto. La capacidad de la estación depuradora es ahora el doble, y las instalaciones se han renovado. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitó este jueves la planta con el alcalde, Francisco Balado, y otros miembros del gobierno local.

En cuanto al abastecimiento de agua, en dos fases se renovó la red con una inversión cercana al millón de euros. La primera fase, que tuvo un presupuesto de algo más de 600.000 euros, se centró en la mejora de las tuberías en las inmediaciones de Castro de Ribeiras de Lea y en esa localidad. La segunda consistió en la construcción de un ramal que mejoró la conexión con el polígono industrial de la villa.

Trámites en marcha

Queda pendiente la mejora de la depuradora del polígono. El alcalde, Francisco Balado, explicó que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estaba iniciando los trámites. La obra es esperada por el gobierno local porque resulta imprescindible para poder ampliar el polígono.

Ampliar el polígono de Castro es una aspiración del Concello desde hace años.

El polígono de Castro no se amplía porque la depuradora no tiene suficiente capacidad

XOSÉ MARÍA PALACIOS

El polígono de Castro de Ribeiras de Lea no se amplía porque falta un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El crecimiento del parque empresarial de la localidad está previsto desde hace años, supondría la creación de cuatro hectáreas y medias más (45.000 metros cuadrados) y cuenta con el correspondiente plan parcial, elaborado por Xestur.

El visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, uno de los organismos a los que corresponde emitir informe, no ha llegado aún porque argumenta ante el Concello que falta capacidad de tratamiento de aguas residuales en el polígono. El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, recalca que hay un proyecto para ampliar la depuradora del parque empresarial, elaborado precisamente por el organismo que pone esos reparos.

Seguir leyendo