La fiesta de la galiña de Mos se celebra sin aves por la gripe aviar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Aves en la feria exposición celebrada en el año 2018.
Aves en la feria exposición celebrada en el año 2018. ALBERTO LÓPEZ

El festejo de Castro de Rei tiene lugar el domingo e incluye una degustación

27 oct 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

La fiesta de la galiña de Mos se celebra este año sin aves. En esa parroquia de Castro de Rei tienen lugar, este próximo domingo, actos de promoción del ave, pero sin animales vivos debido a las prohibiciones derivadas de la gripe aviar. La presencia de esa enfermedad ya llevó a la Xunta, en semanas pasadas, a dictar restricciones a la presencia de aves en ferias y en mercados.

Lo que habrá en Mos será un conjunto de actos en los que la gallina sí estará presente. Así ocurrirá, por ejemplo, con la degustación de platos elaborados con esa ave, prevista para la una y media de la tarde. En cuanto al resto de actividades, primero (once y media de la mañana) tendrá lugar una foliada, y tras la comida se repetirán actos lúdicos: a las tres y media de la tarde habrá juegos populares, con participación de la Asociación O Cadaval, y luego actuación musical, protagonizada por José Amido.

Auge

La fiesta llega a las once ediciones, y en los últimos años se había convertido en una cita concurrida, a la vez que en una demostración de la recuperación de la galiña de Mos en una zona que es sobre todo conocida por la ganadería de vacuno.