Detenida una vecina de Castro de Rei por intentar estafar 6.000 euros a una mujer a la que se ofreció a ayudar con la venta de hortalizas

La Voz LUGO

CASTRO DE REI

Comandancia de la Guardia Civil de Lugo
Comandancia de la Guardia Civil de Lugo Carlos Castro

La autora del delito ya había sido arrestada en noviembre por estafar 22.000 euros

14 jun 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

La Guardia Civil de Lugo ha detenido a una vecina de Castro de Rei, de 56 años de edad, como supuesta autora de un delito de estafa, en grado de tentativa, de 6.000 euros. La autora intentó estafar 6.000 euros a una mujer a la que se ofreció a ayudar con la venta de hortalizas. 

La Guardia Civil tiene conocimiento de que una persona estaba merodeando por domicilios de personas de avanzada edad y en situación de especial vulnerabilidad, tratando de ganarse su confianza. Por ello, se inicia una investigación, observando que durante el transcurso de la feria de Castro de Ribeiras de Lea, la ahora detenida se acerca a una persona que reúne las características referidas anteriormente y ambas mantienen una conversación. Posteriormente, la fuerza actuante se pone en contacto con esta persona al objeto de alertarla de las posibles intenciones de la mujer con la que había interactuado, comentándole la misma que la había intentado estafar.

En torno a las 17.00 horas de ese mismo día, se personó en su domicilio la persona citada anteriormente ofreciéndose para ayudarla en la venta de productos agrícolas. Le dijo que ella tenía varios clientes en Lugo que le podían comprar toda la producción, incluso le podía abrir mercado para la venta de otro tipo de hortalizas. Asimismo, le indicó que disponía de una ficha (autorización) para la venta de este tipo de productos en la localidad de Lugo y que se la podía ceder de forma puntual para poder llevar a cabo la comercialización. Para ello, deberían de acudir a una oficina de Lugo en donde tramitar la documentación necesaria.

Dada la verosimilitud de la conversación, la víctima accedió a acompañarla para efectuar las gestiones burocráticas oportunas y así poder vender los productos agrícolas. De camino a Lugo, la detenida le preguntó en varias ocasiones si portaba su documento nacional de identidad y al bajarse del coche se lo requirió para presentarlo ella directamente.

Cuando accedieron al interior de la oficina, la víctima se percató de que habían entrado en una sucursal bancaria. La detenida indica a la víctima que se quede atrás y no hable en ningún momento, que ya realizaba ella todas las gestiones y la denunciante solo tenía que firmar, ya que de otro modo le podían sacar la ficha y así no podría vender los productos. Una vez plasmó su firma, la víctima observó que la cajera retiraba gran cantidad de billetes, por lo que preguntó para qué era ese dinero. La empleada del banco le respondió que eran 6.000 euros que había retirado de su cuenta por orden de su acompañante, por lo que inmediatamente paralizó la operación y le indicó que ella no quería efectuar ninguna retirada de dinero, y mucho menos entregárselos a una persona que no conocía prácticamente de nada, ordenándole que procediese al ingreso del importe retirado.

Modus operandi

Según informó la Guardia Civil, la detenida actuaba según el siguiente modus operandi: La autora de los hechos capta a víctimas de avanzada edad que suelen vivir solas y en viviendas aisladas del núcleo urbano. La autora muestra un problema y solicita ayuda o bien capta algún problema de la víctima y le ofrece una solución. En esta ocasión, concretamente, ofrecía una «ficha» o autorización para la venta de hortalizas.

La persona detenida ha sido puesta a disposición judicial.